El macrismo quiere entrar en la causa por el conflicto mapuche de Villa Mascardi

Florencia Arietto, mano derecha de Patricia Bullrich, representa a una comunidad mapuche que quiere ser querellante.

La Cámara Federal de General Roca concedió a los abogados de la comunidad mapuche Wiritray, Florencia Arietto y Ernesto Saavedra, la posibilidad de ir hasta la Cámara de Casación en su reclamo por ser querellantes en la causa por las usurpaciones en Villa Mascardi. Este pedido fue rechazo en dos ocasiones.

La participación de la abogada que milita en el macrismo en este conflicto forma parte de la estrategia de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich de acceder a la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche.

Al ser consultado sobre esta nueva posibilidad, Saavedra explicó que la Fiscalía Federal «los reconoce como pretensos querellantes», se les da participación en el expediente y ya fueron citados para una audiencia el 25 de agosto.

El abogado barilochense recalcó que la dirigente de Juntos por el Cambio intervino en la causa desde un primer momento.

Los abogados insistieron en la necesidad de constituirse como querellantes pese a que esto ya fue rechazado en primera instancia y por la Cámara de Roca. Uno de los argumentos fue que «del expediente no surgía con claridad el carácter de particularmente ofendido de la Comunidad Wiritray, porque la investigación de autos versaba sobre la presunta usurpación de un predio del estado Nacional. Y la Administración de Parques Nacionales impulsaba la pesquisa».

Los abogados consideraron errónea la resolución del juez Gustavo Zapata. «Los usurpadores Colhuan Nahuel –no comunidad- se han asentado en el territorio reclamado por la Comunidad Wiritray», plantearon.

Mencionaron además que la comunidad Wiritray cuenta con el reconocimiento de esas tierras por parte del estado nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales.

Eespecto a la ocupación de tierras por parte de Lafken Winkul Mapu en noviembre del 2017, la comunidad Wiritray, asentada en el kilómetro 25 de la ruta 40, en la cabecera norte del lago Mascardi, planteó que les ha causado un «daño real, especial, singular y actual de nuestro derecho de propiedad».

«Cabe preguntarnos, ¿quién tutela los derechos de la Comunidad Wiritray? Nadie, excepto que seamos admitidos como querellantes», plantearon los asesores legales.

«Si bien en la causa se investigaba la usurpación de un predio del estado nacional, ello no obstaba que dicho territorio posea titularidad total o parcial ancestral. Por ello, no había un solo ofendido por la usurpación sino por lo menos dos: uno su actual titular –el Estado nacional-, y la Comunidad Wiritray por titularidad ancestral, reconocida por el mismo estado», sostuvieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios