El gobierno hará descuentos por el paro en Salud

Lo anunció Sobisch en Plaza Huincul.

PLAZA HUINCUL (ACC) y NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch dijo ayer que está dispuesto a descontar los días de paro a los trabajadores del sistema de Salud, que en el contexto de su decimocuarto día consecutivo de huelga le plantearán hoy al gobierno que destine 18 millones de pesos para el incremento salarial que reclaman desde hace siete meses.

Los representantes de los hospitales expondrán en la tercera reunión, además, un planteo que choca de frente con lo expresado por el gobernador: la asamblea interhospitalaria del jueves pasado se pronunció exigiendo el no descuento de los días «caídos».

Sobisch, que ayer participó del aniversario de Plaza Huincul, volvió a calificar como una «perversidad terrible» la metodología de paro que convierte a «los pacientes en rehenes».

Agregó que está sereno, pero con la fortaleza necesaria «para descontar los días a aquellos que están utilizando a los enfermos».

El anuncio enseguida cosechó críticas desde el otro bando del conflicto. El delegado de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, Baltazar Alvarez, afirmo que las palabras de Sobisch «me parecen poco maduras y poco serias, porque sabe que el no descuento de los días es algo que vamos a exponer» en el encuentro de hoy.

Esta tarde en la subsecretaría que comanda Ernesto Seguel, los representantes de los hospitales demandarán 8 millones adicionales a los 10 millones ofertados oficialmente el miércoles pasado, para distribuir en presentismo y un nuevo escalafón.

Mientras el gobernador participaba del acto, trabajadores del hospital de Complejidad Media de Cutral Co responsabilizaron a militantes del MPN de agredirlos.

En diálogo con este diario, dijeron que concurrieron movilizados al edificio comunal, donde se realizó el acto, y cuando levantaban pancartas con los reclamos de Salud, una columna de militantes con banderas de Senillosa y del grupo «Esperanza» de la seccional local del MPN, empezaron a «copar» los lugare que hasta entonces les pertenecían.

«Un grupo nos empezó a codear y empujar. La policía sólo nos miraba. Una compañera resultó agredida en la muñeca y nos quitaron el cartel», coincidieron en su relato.

Dijeron que ante las agresiones y al ver vulnerado su derecho de «manifestarse» retornaron al hospital para comentarle lo ocurrido a sus colegas.

En una rueda de prensa al término de su discurso, Sobisch dijo que el miércoles «hicimos una oferta seria, concreta. Obviamente estaba el presentismo porque creemos que en algunos lugares el 40 % de ausentismo es mucho». Agregó que «priorizamos a la gente que cumple», y aseguró que «toda la sociedad nos pide que premiemos a los que trabajan y castiguemos a los que no», dijo.

Finalmente agregó que está sereno, pero con la fortaleza necesaria «para descontar los días a aquellos que están utilizando a los enfermos».

En Huincul y Cutral Co, el personal se mantiene adherido a las medidas garantizando sólo las guardias mínimas. En la capital provincial, el director del Castro Rendón, José Ruso, dijo que no se habían sumado más derivaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios