El gobierno negó haber dado órdenes a piqueteros

Se desligan por protestas frente a estaciones.

El gobierno tuvo que salir ayer a aclarar que no mandó a los grupos piqueteros afines protestar en las estaciones de servicio de Shell ante denuncias sobre la participación de una «fuerza paraestatal» creada para presionar a los expendedores para que se pasen a la petrolera venezolana PDVSA.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno «no dio instrucciones» a los piqueteros liderados por Luis D'Elía para protestar frente a la sede central de la petrolera Shell.

De esa forma, con la intervención del Ministro del Interior en la discusión del gobierno con las empresas, la polémica ingresó en el plano político institucional.

Al ser consultado sobre si el gobierno llamó a D'Elía para que saque a la calle a sus piqueteros, Fernández sentenció que «no está en el gobierno tomar una actitud de estas características».

El funcionario dijo que resultaba «probable que la gente que le cree al Presidente» Néstor Kirchner, decidiera expresar su repudio, «pero no porque el gobierno dio instrucciones» en ese sentido.

El gobierno aumentó su presión sobre las petroleras Shell y Esso para que retrotraigan un aumento de precios, empeñado en crear un caso testigo para desalentar decisiones empresariales que pudieren generar inflación.

La administración del presidente Néstor Kirchner publicó este domingo solicitadas en las que invita a los consumidores a boicotear a toda empresa que suba los precios, mientras estudia una sanción administrativa para las petroleras por «aumentos absolutamente injustificados».

Las afirmaciones de Fernández fueron ratificadas ayer por el propio D'Elía, quie aseveró que «tenemos nuestra propia agenda y nuestra propia iniciativa política. Las acciones nuestras nada tienen que ver con el gobierno ni mucho menos con la figura presidencial».

D'Elía sostuvo que «tiene razón el ministro del Interior (Aníbal Fernández): en ningún momento hubo tal instrucción. Somos aliados del gobierno, y por el otro lado somos autónomos en nuestra reflexión política y a la hora de tomar una iniciativa».

Minutos antes, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, había denunciado que el gobierno armó una «fuerza paraestatal» destinada a «perseguir» a los que no actúan como quiere el presidente Kirchner (ver reacciones).

Por su lado, el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellano, insistió en rechazar el boicot. «Los empresario pyme están sufriendo el aumento de precios, el embate del gobierno y las organizaciones piqueteras que también han actuado en contra de las estaciones de servicio», se quejó Castellano.

La directora de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, dijo que el boicot se extenderá a todas las empresas que aumenten.

Nota asociada: Reacciones: «Montaron una fuerza paraestatal»  

Nota asociada: Reacciones: «Montaron una fuerza paraestatal»  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios