El Gobierno negocia la compra de la vacuna china

El objetivo es adquirir un millón de dosis para traer durante el mes de enero.

Luego del arreglo con Rusia para la compra inicial de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, el Gobierno Nacional negocia con China para adquirir un lote de la que produce la compañía farmacéutica estatal Sinopharm.

El objetivo es buscarlas a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que podría darse antes del final de este mes.

La operación podría llegar a ser de un millón de dosis y planifican el viaje para el 20 de enero. El presidente, Alberto Fernández, mantuvo un diálogo con su par chino Xi Jinping que habría avanzado el acuerdo.

También se está negociando con el laboratorio Sinovac, de origen chino pero con fabricación en Brasil.

La ventaja de la vacuna de Sinopharm es que para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

A principios de diciembre, la vacuna de origen chino fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado «una eficacia del 86%» y avaló el inicio de una inmunización masiva.

En la Argentina, la aprobación de emergencia de la vacuna de Sinopharm, dado el contexto de pandemia, podría concretarse en los próximos días, pero la validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.

En el caso de que la adquisición se concretara a través de la compra a un laboratorio farmacéutico que opera en la Argentina, la aprobación se formalizaría en el marco de lo previsto en el Anexo I, ítem 5, de la disposición ANMAT 705/05, que autoriza el registro de vacunas en situación de emergencia.

Si la compra se realizara de Estado a Estado, la autorización la dará el Ministerio de Salud, con recomendación en ese sentido del ANMAT, en cumplimiento de la ley 27573 (conocida como ley de vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19). Esto último fue lo que ocurrió con la vacuna Sputnik, creada por el Centro Gamaleya de Rusia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios