La vacunación a docentes empezará en febrero para retomar las clases presenciales

Así lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El objetivo es iniciar el año lectivo en las aulas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que el próximo mes comenzará la vacunación a docentes para cumplir con el objetivo de retomar las clases presenciales en marzo.

«Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, la presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños», señaló el funcionario a Télam.

A los docentes se les destinaría la segunda partida de la vacuna Sputnik V en febrero con la que ya se empezó a inmunizar a los trabajadores del sistema sanitario.

«Esto es algo que se fijó como prioridad en nuestro gobierno cuando, por ejemplo, países como Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad», agregó Trotta.

El ministro recorrerá las distintas provincias del país para acordar cómo se dará el inicio del ciclo lectivo. Algunas ya retomaron las clases presenciales sobre el cierre del año pasado.

Trotta ratificó la vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país, en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.

Además de la vacunación a docentes también será fundamental el respeto por las medidas de prevención sanitarias a la hora de la vuelta a las aulas, como el uso del barbijo, las normas de higiene, la desinfección de los espacios comunes y el distanciamiento social.

«Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la guía epidemiológica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado«, aseguró el ministro.

Explicó que la evidencia construida en base a la evolución del virus y también las provincias que ya han iniciado un proceso de presencialidad en el 2020 «implica un aprendizaje institucional, en marzo de este año tendremos un conocimiento muy distinto al que teníamos en marzo del año pasado»

Respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo solo para los alumnos más rezagados ante la eventualidad de no poder completarse la vacunación para todos los docentes en marzo, Trotta destacó que se contemplará «todas las posiciones pero es clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo».

«Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases», detalló el ministro.

Trotta manifestó la necesidad este año de «priorizar la escuela para que si hay que tomar decisiones respecto a la restrición de alguna actividad no impacten en ella, fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiológica lo permita aplicando los protocolos».

El Ministerio de Educación planifica, además, realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo, uno de ellas una muestra censal, en el último trimestre de este año, mientras que aplicará el programa Acompañar en cada provincia como un factor que ayude al reordenamiento pedagógico.

«Las decisiones de cómo se reordenarán los contenidos pedagógicas se tomarán en el marco del Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias. está tambien como elementos a tener en cuenta en este sentido las jornadas extendidas en las escuelas que se puedan aplicar», manifestó el ministro.


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