El gobierno rionegrino carga contra Sica: "falta visibilidad del sector frutícola"

Desde el área de Fruticultura provincial apuntan que ha habido pocas posibilidades de diálogo con el funcionario, y que la macroeconomía no permite dar previsibilidad al ámbito de las economías regionales. 



Banacloy apuntó a Nación y dijo que no hay respuestas. (Foto: Archivo)

En vísperas de un nuevo frutazo en la Capital Federal, convocado por los fruticultores y sus pares de otras economías regionales, el gobierno rionegrino cargó responsabilidades sobre el nacional. Es que desde el sector de Alberto Weretilneck señalan que la inestabilidad macroeconómica no permite hacer un cambio coyuntural y profundiza la crisis del sector.

Así lo explicó el secretario de Fruticultura provincial, Carlos Banacloy, quien indicó que "la fruticultura, más allá de algunos respiros que ha tenido en los últimos 20 años, es una actividad que viene de forma constante en situación de crisis. Todas las economías regionales están sufriendo: es un país que no ha tenido una política económica estable en los últimos 20 años, venimos de una inflación promedio que supera la media interanual de todos nuestros competidores, y esto hace que nuestras economías regionales sean sensibles".

"Creemos que hay una falta de visibilidad del sector a nivel nacional desde hace mucho tiempo y que han tomado parte de oposición sin ir a las bases, sin conocer el territorio. No sabemos si es por desconocimiento o por falta de interés en cuanto a algunas medidas de coyuntura a nivel nacional", sostuvo el funcionario en diálogo con "Vos a Diario" (FM 100.9 de Roca - de 7 a 10).

En cuanto al rol que asume el gobierno provincial ante este panorama, Banacloy sostuvo que "en el Libro Blanco había una propuesta provincial. El trabajo que hacemos con financiamientos permanentes es el acompañamiento que el Estado puede hacer a través de un gobierno provincial, hoy eso está disponible".

Desde noviembre/ diciembre venimos pidiendo agenda con Dante Sica. No hemos tenido muchas posibilidades".

Carlos Banacloy - secretario de Fruticultura de Río Negro

Por eso, respecto del vínculo que se tiene con el área de Producción nacional, el hombre sostuvo que "desde noviembre / diciembre venimos pidiendo agenda con Dante Sica. No hemos tenido muchas posibilidades: una sola vez tuvimos una recepción por su parte, donde planteamos esta necesidad de volver a sentarnos a decidir".

"Tenemos unos interlocutores mucho más maduros, que han entendido que no hay otra salida que ponerse a trabajar intensamente. No podemos visualizar una actividad frutícola donde el productor llegue al inicio de cosecha sin saber qué va a hacer con su fruta. No queda otra que sentarse a trabajar en serio, sobre los puntos esenciales, que todos conocemos pero que muchas veces no los asumimos", asumió Banacloy.


Comentarios


El gobierno rionegrino carga contra Sica: "falta visibilidad del sector frutícola"