El gobierno se larga a recuperar los contenidos

Hoy comienza en Neuquén la discusión entre las autoridades y el gremio docente sobre los días de clase perdidos por el paro. El tema es una condición para devolver los descuentos.

NEUQUÉN (AN).- ATEN y el gobierno provincial se sentarán hoy para discutir el esquema de contenidos mínimos que deberán dictarse en lo que queda de un calendario escolar drásticamente recortado por el paro. El gremio anticipó que resistirá la posición de los referentes del ministerio de Educación y de la Legislatura, que irán por el uso de las jornadas de perfeccionamiento para recuperar horas de clase.

Ambas partes prefieren hablar de recuperación de contenidos y no de días caídos, aunque desde el gobierno se trata de una estrategia para evitar la confrontación: saben que el gremio siempre rechazó propuestas que contemplen el uso de feriados, vacaciones o jornadas de perfeccionamiento para cubrir el tiempo de huelga.

La primera reunión será hoy al mediodía y, si en 15 días no hay acuerdo, los descuentos realizados a los docentes quedarán en firme, tal como se confirmó en el acta que las partes firmaron en el marco del aumento general de 130 pesos remunerativos y no bonificables para todos los niveles, además de un 50 pesos en concepto de «material didáctico».

Respecto de la recuperación de días, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, fue terminante: «nuestra idea es trabajar en base a lo hecho otros años, utilizando los tiempos del calendario», afirmó. Así las cosas, el gremio tendrá su propuesta final el miércoles y sólo accedería a usar como tiempo para las aulas las jornadas de actos que demandan habitualmente la mayor parte de la jornada, pero no la defensa de las jornadas institucionales como espacio de planificación sería inflexible.

Los representantes del gobierno provincial en la mesa de negociación están dispuestos a definir un esquema de contenidos mínimos, pero también buscarán recuperar al menos una parte de los días caídos. Lo confirmó el diputado del MPN y secretario de la comisión de Educación en la Legislatura, Darío Mattio, que, tan terminante como Guagliardo, condicionó la devolución de los días a que se llegue a un acuerdo. Afirmó que se sentarán a la mesa con el gremio «con la idea central de recuperar contenidos», pero aclaró que «necesariamente también vamos a tener que recuperar algo de tiempo». En ese marco, además de utilizar los días de actos y de jornadas para dictar clases, pondrá a discusión la posibilidad de eliminar el período de evaluación complementario (PEC) que eliminó las mesas de examen de diciembre en las escuelas secundarias.

Ayer comenzaron las clases en la mayoría de las escuelas que no habían abierto sus puertas por la huelga, aunque muchas continuaron cerradas por la falta de insumos y por la continuidad de las medidas de fuerza de los auxiliares de servicio agremiados en ATE, que exigen el pago de la ropa de trabajo, igualdad de condiciones en el incremento salarial (percibirán 50 pesos menos que los docentes) y apertura de mesas de diálogo con el gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora