El gobierno se muestra lejos del viaje de D'Elía

El Gobierno se despegó ayer de la visita a Irán del dirigente piquetero y ex funcionario Luis D'Elía, quien entregó al gobierno iraní un documento de apoyo en la causa AMIA y contra los Estados Unidos. «No representa al Gobierno», aseveró el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en referencia a D'Elía quien en los últimos días recibió duras críticas por parte de la comunidad judía argentina por su visita a ese país islámico.

Por su parte, el polémico titular de la Federación Tierras y Viviendas (FTV) arribará hoy cerca de las 8.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde brindará una conferencia de prensa para explicar las razones de su viaje a Irán y entrega de documento de apoyo. En diálogo con Radio 10, el ministro del Interior recordó que el Ejecutivo «no tiene expresiones de terceros o gestos que tiendan a confundir». Según dijo, las opiniones oficiales «se grafican en las expresiones del Presidente» Néstor Kirchner, «o de sus ministros».

De esta manera, el titular de la cartera política desvinculó al Gobierno del reciente y polémico viaje de D'Elía al país iraní, algunos de cuyos ex funcionarios están acusados por el fiscal Alberto Nisman de estar involucrado en el atentado contra la AMIA en 1994. En este sentido, el miércoles el departamento de Asuntos Jurídicos de Interpol recomendó al Secretariado General de ese organismo internacional emitir seis «circulares rojas» en pos de ordenar la captura internacional prioritaria de cinco ex funcionarios iraníes y un ciudadano de origen libanés, imputados en la causa por el atentado a la AMIA. En la misma resolución, se rechazó adoptar esa medida para con otros tres requeridos, entre ellos el ex presidente de Irán Ali Rafjansani.

Al intentar despegarse de la actividad de D'Elía, Fernández aclaró que el viaje del dirigente piquetero «no es un tema que competa al Gobierno, y responder sobre esto la verdad que me incomoda». «Al viaje de D'Elía se le asigna a veces un valor, y si quiere se puede hacer, pero eso no representa al Gobierno», insistió. En ese sentido, reiteró que «es una decisión meramente personal» y comentó: «D'Elía, el padre (Luis) Farinello, Mario Cafiero sabrán por qué lo hacen. Es un tema de ellos». (DyN/Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios