El gobierno tentó a los petroleros kuwaitíes

Buscan que participen en la exploración a realizar en el Mar Argentino.

La gira de la presidenta por el mundo árabe finalizó ayer su primer tramo oficial en Kuwait. En un almuerzo ante empresarios locales, Cristina remarcó el potencial de negocios que representa Argentina. Pero la actividad más importante, en busca de logros concretos y palpables, la desplegó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien invitó a su par de Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, y al CEO de Kuwait Petroleum Corp (KPC), Farouk al-Zanki, a participar de la licitación de áreas off shore que la empresa estatal argentina Enarsa realizará en el Mar Argentino para explorar hidrocarburos.

Planificación informó al respecto que el jeque se mostró interesado en dicho proceso licitatorio y que manifestó que a través de una red de compañías, Kuwait tiene presencia en Asia, África y Europa, pero que Sudamérica era aún una meta pendiente, a lo que De Vido respondió invitándolo a participar para así tener presencia en la región.

El funcionario kuwaití anunció que una misión de técnicos realizará una visita a nuestro país en los próximos meses para interiorizarse al respecto.

Del encuentro de ministros participó además Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa, y posteriormente, De Vido sostuvo una reunión con el ministro de Electricidad y Agua Kuwaití, Bader Shabeeb Al Shriaan, en el que se comprometieron a avanzar en cooperación bilateral, principalmente en las áreas de saneamiento y de energía eléctrica.

Concluida la visita a Kuwait, la comitiva partió hacia del segundo destino al que arribaron anoche: Qatar, donde la mandataria tendrá una nutrida agenda hasta llegar el jueves a Turquía último destino del viaje.

Durante su discurso, luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio kuwaití y directores de fondos de inversión, Cristina afirmó que “hoy la Argentina es una muy buena oportunidad de negocios”.

Sobre esa premisa, Cristina resaltó la recuperación económica del país – mencionó, por ejemplo, las palabras de los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman sobre la Argentina- y las políticas de desendeudamiento.

Subrayó el desarrollo económico durante los años de gestión kirchnerista. “La industria ha crecido por encima de la actividad económica y ha impactado en el resto de la economía”, sostuvo la jefa de Estado y agregó: “En producción de alimentos y en maquinaria agrícola también hemos tenido un desarrollo espectacular y hoy estamos exportando a distintos países del mundo”.

La presidenta afirmó que “solamente la producción de alimentos no sirve si no va unida a un proceso de ciencia y tecnología que ayude a multiplicar y agregar valor a los alimentos”.

Además volvió a abogar por la necesidad de que las potencias económicas mundiales vean a los países en vías de desarrollo como “socios” y no como “clientes”.

Luego del almuerzo, Cristina se trasladó hasta Qatar, segundo destino de su gira por Medio Oriente, donde será recibida por el emir local y se reunirá con empresarios y representantes de la sociedad civil. Hoy iniciará la agenda de actividades para profundizar el intercambio comercial con este pequeño emirato de 11 mil kilómetros cuadrados, la mitad de la provincia de Tucumán. (DyN/AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios