El granizo destrozó la última fruta de las plantas
Hay chacras que perdieron toda su producción
ROCA (AR).- Devastada. Así se veía ayer una de las tantas chacras afectadas por el fuerte temporal de agua y granizo que cayó el domingo por la tarde en la zona y que afectó varias hectáreas en plena producción de manzanas que estaban a punto de cosecharse. El fenómeno meteoro- lógico fue tan importante que en algunos puntos, las piedras de distintos tamaños cayeron de manera intermitente por 24 minutos.
Una de las tantas chacras afectadas fue la del productor Carlos Jedrejcic, que se encuentra ubicada a unos 1.000 metros al sur de la Ruta Nacional 22, y a unos 2.000 metros al oeste de la calle San Juan de esta ciudad.
Ayer por la mañana, una alfombra de manzanas rojas y verdes, cubría varios cuadros del establecimiento frutícola. «Todo en poco más de 20 minutos. Es todo el trabajo de un año que se lo llevó la piedra en un abrir y cerrar de ojos», dijo el productor.
Tras un relevamiento por distintos cuadros, se pudo observar que las piedras prácticamente dejaron las plantas sin ninguna manzana, y las pocas que quedaron estaban golpeadas, por lo que seguramente tendrán como destino la industria juguera.
Solamente en esta chacra Jedrejcic perdió casi 250.000 kilos de manzana Granny Smith y Pink Lady que estaban a punto de levantarse. «Esperábamos mejor precio y por eso decidimos postergar la cosecha y de paso lograr mejor color», dijo el chacarero. Algunas frutas que estaban tiradas en el suelo presentaban hasta 6 golpes, lo que da un ejemplo real de lo que resultó la pedrada.
Las pérdidas se extendieron a otro sector donde tenían varias hectáreas plantadas con tomate. El efecto fue el mismo. Ni un solo tomate se salvó de la piedra.
Pero lo peor de todo es que el granizo también destrozó las plantas, por lo que ahora se deberán tomar medidas urgentes para tratar de salvarlas y evitar mayores perjuicios que se podrían generar en la próxima cosecha.
En Allen, los efectos estuvieron centrados en la Ruta Provincial 65, donde la manga de granizo afectó a varios productores de manzanas ubicados al norte de la cinta asfáltica. «No tenemos el cálculo pero fueron muchas hectáreas», reconoció ayer Marcelino Fernández.
Entre los productores afectados también se encontraban los de Cervantes, donde también se pudieron observar piedras del tamaño de un huevo de gallina.
Ayer, la Secretaría de Fruticultura convocó a los afectados a presentar declaraciones juradas por daños, que deberán ser elevadas a ese organismo antes del 3 de abril. Para estar comprendidos en el estado de emergencia, los chacareros tienen que haber sido afectados en al menos el 50% ciento de su producción.
Comentarios