El hermano de Facundo Jones Huala fue liberado

En un juicio abreviado fue sobreseído del delito de usurpación y por la resistencia a la autoridad recibió una pena en suspenso.

Una de las marchas en reclamo de justicia (Archivo)

Una de las marchas en reclamo de justicia (Archivo)

La Justicia Federal dispuso en la noche de este viernes la liberación de Fausto Jones Huala, el hermano de Facundo, condenado en Chile por el incendio de una vivienda. En un juicio correccional fue sobreseído del delito de usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi y recibió una pena de seis meses en suspenso por resistencia a la autoridad el día que Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo efectuado por un efectivo de Prefectura, en noviembre de 2017.

En el jucio correccional intervino, como subrogante en Bariloche, la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, porque el magistrado titular, Leónidas Moldes, había intervenido en el expediente en el que Fausto Jones Huala y Lautaro González, que permanece prófugo, habían sido procesados por ambos delitos.

En la causa por el crimen de Nahuel está procesado por exceso en la legítima defensa Francisco Pintos, integrante de Albatros, la fuerza de elite de Prefectura. El territorio ocupado por la comunidad mapuche permanece en el mismo estado.

En las redes sociales se difundió un mensaje de Fausto Jones Huala: «

«Saludo a mi Gente Mapuche los amigos de otro origen, y a toda la gente. Luego de un largo tiempo eh decidido comunicar lo siguiente:
En el día de hoy recuperé mí libertad.
He sido sobreseído del cargo por usurpación y de la absurda posibilidad de que me juzguen por atentado contra el orden constitucional. Esto fue descartado por la justicia.
Lo único que he reconocido y aceptado es que me defendí con lo que tenia a mano del feroz e injustificado ataque del grupo de elite albatros que mataron a Rafael Nahuel iem. También quedó descartada la teoría de que hubiera ultilizado armas de fuego, quedando claro que se trató de un invento para justificar un inexistente enfrentamiento armado.
La decisión de presentarme ante la justicia fue mía ya que estoy convencido de mí inocencia y así quedó demostrado.
Agradezco a quienes me apoyaron en mí decisión y espero que quienes no lo hicieron puedan comprenderme.
Mí libertad se logró porque no existen pruebas en mi contra, solo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación.
Agradezco a mí abogado que me acompañó y me banco a pesar de no estar del todo convencido de mí decisión.
Ahora puedo contar nuevamente con mi libertad, contar mi verdad de cómo fueron las cosas, montaña arriba. Lo único que quiero es que se sepa quién mató a Rafael, y que como mapuche que somos sigamos apoyando y reivindicando a nuestras autoridades ancestrales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios