El himno de Neuquén nació en la Televisión

Fue en 1978, durante un programa de ATC. Al aire conversaban Cacho Fontana y Osvaldo Arabarco. El neuquino dijo: “Neuquén es compromiso”. Sobre esa frase, escribió el poema que hoy se canta.

Casi todos saben que el himno oficial de la provincia de Neuquén se llama Neuquén Trabun Mapu y que fue escrito por Osvaldo Arabarco y musicalizado por Marcelo Berbel. Pero pocos tal vez, sepan que la letra del himno nació en un estudio de televisión de Buenos Aires, en una comunicación entre Arabarco y el conductor y locutor, Cacho Fontana.

En una entrevista realizada por medios de la región al locutor y periodista neuquino, se revela el misterio de las primeras palabras que dieron vida al Neuquén Trabun Mapu. La historia se inicia en 1978, en Buenos Aires, más específicamente en ATC.

Por esos años se realizó en el canal un programa especial para comunicarse con todas las estaciones repetidoras del país. “Cacho Fontana era el encargado de conducir aquel programa que serviría de inauguración de los nuevos equipos que la televisora había adquirido para las transmisiones a color”, se relata en una entrevista realizada por la Revista CALF.

Fontana desde Capital Federal, Arabarco desde Neuquén, charlaron sobre las nuevas tecnologías y los beneficios que traerían para los pueblos y sobre las características que tenía la provincia de Neuquén. Cuando el conductor de ATC despidió al periodista neuquino, agradeciendo su charla y buena predisposición, cuentan que Arabarco contestó. “Neuquén es compromiso”.

“Me gustó tanto que cuando llegué a mi casa me puse a escribir versos a partir de esa frase”, contó Arabarco, en la entrevista que se guarda entre los documentos del Archivo Histórico Municipal.
Trabun Mapu significa pacto o tratado con la tierra.

En 1989, el entonces gobernador Pedro Salvatori convocó a un concurso para seleccionar una canción que se convertiría en himno provincial. Dieciocho personas integraron el jurado que eligieron la de Arabarco y Berbel.
El 13 de noviembre de 1991 la Legislatura sancionó la ley 1.932 que instituye esa canción como himno oficial de la Provincia. En 2006, la ciudad de Neuquén adhiere a esa norma y su modificatoria, 2.335.

En 2016, la Legislatura neuquina instituyó el 1 de marzo como el Día del Himno de la Provincia de Neuquén, en homenaje a Osvaldo Arabarco, que había fallecido el año anterior, ese mismo día”.
La composición original tiene cuatro estrofas y un estribillo para guitarra de “tahiel”, canto tradicional mapuche, en el estribillo.

“Al reglamentarse la ley de creación del himno se dispuso que en los actos oficiales y escolares se cantarán solo los dos primeros párrafos con el estribillo”, dicen las crónicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios