Quiénes gobernaron la ciudad de Neuquén en 1900

No cualquier vecino podía ocupar un cargo en la administración de la capital. Solo los “notables”, hombres adinerados o con influencias, llegaban a ocupar un puesto en el Concejo Municipal.

Redacción

Por Redacción

¿Quiénes gobernaron la ciudad capital en sus primeros años? Por supuesto aquellos que resultaron elegidos por el voto de los vecinos.
Todos podían votar, argentinos y extranjeros, jornaleros y destacados comerciantes, ya que los únicos requisitos eran ser mayor de 18 años, varón y residir en el ejido de la ciudad de Neuquén.

Pero no todos podían aspirar a ser candidatos para integrar el Concejo Municipal. Quienes podían ostentar el título de autoridad municipal eran “los notables”, aquellos hombres de apellidos reconocidos que dominaban la escena política de la ciudad, ya sea por su capital material o a través de la prensa.

“La vida política estaba signada por el grado de control que los notables de la localidad, funcionarios públicos, periodistas, comerciantes y procuradores, mantuvieron sobre las elecciones, a punto tal que llegaban en algunas ocasiones a recurrir, sin vacilar, a prácticas coactivas sobre los vecinos para forzar un voto favorable a sus respectivas agrupaciones políticas”, explicaron historiadores que integran el Grupo de Estudios de Historia Social de la Universidad Nacional del Comahue, en su libro “Neuquén, 100 años de historia”.

Otro ingrediente que suman los profesionales a ese predominio de los notables, era que “los cargos de concejales eran gratuitos con lo cual quedaban marginadas de la posibilidad de ser representantes comunales las personas que dependían de la venta de su fuerza de trabajo para subsistir y tenían escaso tiempo libre para hacer política”.

Las agrupaciones políticas que tuvieron presencia mayoritaria fueron aquellas que sostenían su legalidad en la representación de los intereses de la localidad. La Unión Popular, luego bautizada Partido Popular y Unión Vecinal, dominó la escena política hasta los inicios de la década del 30. Otros partidos surgieron también pero con escasa duración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios