El homicidio de Atahualpa Martinez a un paso del juicio

Se realizó la audiencia preliminar, trámite previo para fijar la fecha de inicio. Las partes confirmaron la solicitud de casi 200 testigos.

JUDICIALES

El homicidio del joven viedmense Atahualpa Martínez cada vez más cerca del juicio. Ayer se realizó la audiencia preliminar para la presentación de pruebas, uno de los últimos trámites para fijar la fecha de juicio.

El camarista penal Juan Bernardi presidió la reunión de ayer de la que participaron la Fiscal de Cámara subrogante, Daniela Zágari, los tres imputados Felipe Carrasco, Melisa Belén Fernández Barrientos y Carlos Morales Toledo. Los dos primeros asistidos por el defensor oficial Marcelo Chironi y el tercero por el abogado particular Ignacio Galiano.

A los tres procesados se les imputa haber sido quienes el 15 de junio de 2008 , en circunstancias de modo y lugar aún no precisadas con exactitud, habrían dado muerte a Atahualpa con un disparo de arma de fuego que le perforó un pulmón provocándole una hemorragia que lo llevó a la muerte. Se les adjudica también haber abandonado el cuerpo posiblemente ya sin vida en un camino vecinal de Viedma que conduce al autódromo.

Todos están detenidos en el Penal N°1 de esta capital a excepción de la mujer que cumple prisión domiciliaria en el barrio Lavalle por ser madres de varios niños pequeños.

En la audiencia de ayer Galiano ratificó el pedido que en el juicio comparezcan 180 testigos, mientras que Chironi sostuvo los 18 testimonios propuestos. La Fiscalía también ratificó la prueba aportada.

Esta cantidad de testigos generará que el juicio se extienda durante meses, teniendo en cuenta que el Tribunal que será presidido por Bernardi lo integrarán también los jueces subrogantes Favio Igoldi y Eduardo Roumec.

Al tener esta integración con subrogantes las audiencias no se realizarán todos los días, debido a que cada juez que cumplirá esa función deberá también atender sus respectivos juzgados.

Las audiencias serían fijadas para lunes y viernes de cada semana, razón por la cual no será rápido el tema de citar y escuchar a casi 200 personas además de los imputados.

En la audiencia preliminar de ayer, Galiano solicitó al Tribunal la exclusión de la querella por no haber acusado ni adherido a la acusación fiscal en la etapa de instrucción citando para ello antecedentes de la Corte y del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Chironi adhirió y amplió argumentos, mientras que Zágari se opuso a que el planteo fuera tratado en ese momento procesal. Los represenantes de la querella no asistieron ayer a la audiencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios