El hospital de Plottier tiene todas las camas de coronavirus ocupadas

La municipalidad no adhirió a las restricciones provinciales. Desde el sistema de salud local advierten: "tocamos el techo".

El gobierno provincial anunció medidas de restricción a la circulación para tratar de disminuir los contagios. Plottier fue uno de los municipios que decidió no adherir a la resolución. El director del hospital local, Francisco Facci, advirtió que el sistema de Salud «pasó el límite».

En diálogo con radios de la capital sostuvo que la situación es crítica. «Tocamos el techo», dijo.

Señaló que se trata de una institución de la que dependen también siete centros de salud, y en este sentido negó que se hayan dejado sin atención. Especificó que a través de las salitas se canaliza la mayoría de las actividades que no están relacionadas con el coronavirus, como vacunación y odontología.

Respecto del hospital central aseguró que allí «lo que más nos ocupa son los pacientes respiratorios y los pacientes contagiados». Remarcó que hay algunos espacios destinados a urgencias y casos graves no relacionados al virus pandémico.

Facci subrayó que la ocupación de camas en el hospital, que es complejidad 6 y no cuenta con terapia intensiva, es del 100%. «Son 15 camas y hay 15 camas ocupadas más dos o tres pacientes que sostenemos en guardias», confió el médico. Indicó que a muchos se los sigue telefónicamente, aunque aclaró que se cuenta con algunas camas que están reservadas para pacientes con otras patologías.

El hospital de Plottier tiene dos respiradores que se usan como «soporte para algún paciente que necesite cama de terapia», mientras se consigue la derivación.

«Estamos en una situación límite, pasando el límite. Tocamos el techo, esto es todo lo que puede dar el hospital», se sinceró Facci. Respecto de la decisión de la intendenta Gloria Ruiz de no adherir a la restricción de circulación impuesta por el gobierno provincial afirmó: «comprendo su situación». Dijo que desde salud se le comunicó «nuestra realidad».

El acuerdo al que arribaron con la intendencia fue que ella haría foco y controlaría las reuniones sociales y las salidas recreativas. «Es indignante ver que algunos salen como si no pasara nada», cerró Facci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios