El incendio en el Steffen no da tregua y llegó a la cumbre del cerro Santa Elena

El fuego sigue devorando hectáreas de bosque nativo en la zona de los lagos Martin y Steffen, a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche. Brigadistas de Parques Nacionales trabajaron ayer ese lugar.

El fuego sigue avanzando sin que nadie lo pueda contener los valles próximos a los lagos Martin y Steffen, distantes a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche. Ayer, las llamas habían alcanzado la cumbre del cerro Santa Elena, informó Rubén Figueroa, poblador de la zona.

Un grupo de brigadistas de Parques Nacionales regresó al lugar. Trabajaron en una franja de seguridad como para frenar el avance de las llamas en ese sector. “Hicieron una franja como de doscientos metros por diez metros de ancho”, describió al caer la tarde del miércoles Figueroa, cuya familia vive desde principios del siglo pasado en esa zona paradisíaca.

Dijo que el lugar donde los brigadistas trabajaron ayer era muy complicado “y por las condiciones climáticas tuvieron que replegarse como a las 15”. Ayer, en la región cordillerana el termómetro llegó a los 31 grados.

El poblador señaló que retornó el avión hidrante que pudo hacer algunos disparos, en un intento por frenar el incendio que devora vegetación nativa sin pausa. “La verdad que el incendio es muy grande”, lamentó Figueroa.

“Son varios cientos de hectáreas quemadas”, estimó. “La cabeza del incendio está en la cumbre del cerro Santa Elena y la cola sigue en el lago Martin, que todavía sigue ardiendo. Por eso, la gente del Manso recibe tanto humo”, explicó.

El fuego comenzó el 7 de diciembre pasado durante una tormenta eléctrica en un cerro próximo al lago Martín, recordó el poblador. Las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y, sobre todo, los vientos expandieron el fuego que avanzó alimentado por la abundante vegetación de la zona.

Las críticas de pobladores de la zona y de comunidades mapuches apuntan contra los responsables de Parques Nacionales y funcionarios de Nación. “Parques no ha estado a la altura de las circunstancias”, afirmó Figueroa.

Relató que cinco brigadistas de Parques habían hecho el ataque inicial, pero “con elementos precarios”. “El apoyo aéreo nunca llegó”, aseveró. “El viernes 10 de diciembre, el fuego se les fue de las manos y se descontroló”, comentó. “Dos días el incendio estuvo solo y es bosque virgen. No daba para dejarlo tanto tiempo solo, el repliegue fue por mucho tiempo”, lamentó.

RÍO NEGRO intentó obtener datos sobre el incendio y la superficie afectada en el ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), pero se excusaron. El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, el director nacional de Operaciones de Protección Civil de Nación, Esteban Chalá, estaban el miércoles por la mañana en Bariloche, porque encabezaron una reunión en la Intendencia del PNNH donde anunciaron la conformación del Comité de Emergencia para abordar la situación del incendio forestal en a zona de los lagos Martin y Steffen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios