Responsabilizan a Cabandié por el avance del incendio al sur de Bariloche

Las comunidades mapuches de la zona cuestionan la escasez de equipamiento y brigadistas enviados a combatir el fuego del lago Martin que ya avanzó hacia lago Steffen. Ayer retiraron medios aéreos para derivarlos a otro siniestro en Neuquén.

Mientras Parques Nacionales informaba anoche la reactivación de la principal columna de fuego que se encuentra en la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen, en los incendios fuera de control que se mantienen hace dos semanas al sur de Bariloche, comunidades mapuches de la zona responsabilizaron al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por la «falta de decisión política» en destinar recursos para frenar el incendio.

El fuego se inició el 7 de diciembre pasado tras una tormenta eléctrica. En principio eran tres focos de dimensiones menores en la zona de lago Martin pero las tareas de los brigadistas y medios aéreos destinados a este siniestro no lograron detener el avance del fuego que se multiplicó con el paso de los días y esta semana tuvo horas dramáticas para los pobladores que fueron evacuados preventivamente de la zona de lago Steffen y quienes observan el avance en el paraje El Manso.

Los pobladores reprochan que los recursos destinados para el combate del incendio son escasos. Incluso ayer se informó que la mayoría de los medios aéreos que trabajaban en la zona fueron derivados a cubrir otro incendio en Aluminé, en el norte neuquino.

El parque Nahuel Huapi informó que hoy 26 combatientes del Splif y el organismo nacional trabajarán haciendo línea de corta fuego con herramientas manuales y mecánicas en el frente franco izquierdo sobre lago Steffen y aseguraron que se mantiene un avión hidrante, un anfibio y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Las comunidades mapuches de la región Kintupuray, Kinxikew, Paicil Antreao, Wenu Ñirihuau, Roberto Maliqueo, Wiritray y Huenchupan hicieron pública una carta en la que responsabilizan al ministro Cabandié y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaron Erratchu, por el avance del fuego: «Cada centímetro de cenizas que se siga produciéndose es y será responsabilidad de ustedes», señalaron.

Las comunidades integran el Concejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi. «Lo responsabilizamos a usted por su falta de decisión política para poner recurso humano y aviones hidrantes en el incendio activo del lago Martin. Este incendio lleva 500 hectáreas quemadas ya y se encuentra fuera de control, poniendo en riesgo la seguridad de los pobladores y comunidades mapuches de la zona del Río Manso y Villegas», denunciaron aludiendo a Cabandié.

Reclamaron «más logística, recursos aéreos y terrestres para el combate de este incendio, que realicen la convocatoria de apoyo voluntario de más brigadistas o idóneos como se hizo en el incendio de la comarca Andina que arrasó con miles de hectáreas y viviendas. No queremos que suceda un siniestro similar en nuestra Patagonia», insistieron en la misiva.

Señalaron que «la realidad que se vive en la zona es muy alarmante, no se pierde simplemente un bosque, la biodiversidad que contienen estos bosques es parte de nuestras vidas, de lo que nos da identidad, alimenta y nos da hogar. Hoy cientos de hectáreas están bajo las cenizas y con ellas las proyecciones y desarrollo sostenible de muchas familias , incluyendo las del mismo Estado».

Reclamaron más recursos económicos porque «no alcanza» el equipamiento y personal que se destinó a la zona para combatir este incendio que ya superó las dos semanas activo.

En paralelo, la senadora Silvina García Larraburu informó que gestiona más recursos entre brigadistas y aviones hidrantes para combatir el incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios