Se presentó la excusación del juez Chirinos en el caso Kielmasz

La determinación se fundamentó en que "hay una percepción de la querella de parcialidad". En caso de ser aceptada, deberá designarse un nuevo interventor que controle el cumplimiento efectivo de la pena a perpetua del cipoleño.

Redacción

Por Redacción

Tras ser recusado por la querella del primer Triple Crimen de Cipolletti, se presentó la excusación del juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos en el caso de Claudio Kielmasz, único condenado por el Triple Crimen de Cipolletti. Si es aceptada por el Foro de Jueces, se deberá designar a otro magistrado de la provincia para que tenga a su cargo el control del cumplimiento de la prisión perpetua del cipoleño.Esta es la tercera vez que se presenta un procedimiento de estas características contra el magistrado.

En febrero, Chirinos estableció que el monto temporal de prisión perpetua a Kielmasz es de 25 años de cumplimiento efectivo. Luego el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco planteó su recusación, porque entendía que Chirinos había realizado un cómputo de pena que es competencia exclusiva del gobernador.

La recusación fue rechazada, pero el 20 de marzo de 2019 el Tribunal de Impugnación de la Segunda Circunscripción (Daniel Tobares, Emilio Stadler y Oscar Gatti) resolvió por unanimidad revocar la resolución de Chirinos que había definido un límite temporal a la pena de prisión perpetua de Kielmasz.

Ante ello, Hertzriken Velasco insistió en la recusación, lo que generó que la presentación de la excusación de Chirinos se base en «la percepción por parte de la Querella de que tiene un temor fundado de parcialidad», entendiendo que «en la presente causa existen elementos objetivos para que dicha parte pueda temer imparcialidad».

La decisión ya fue elevada al Presidente del Foro de Jueces Penales de la Segunda Circunscripción para que evalúe la presentación y, en caso de aceptarla, designe un subrogante que continúe como Juez en este proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios