El juez del escándalo quedó en rebeldía y con pedido de jury: qué puede pasar

Diego Piedrabuena está en una situación sin precedentes en el Poder Judicial de Neuquén. Los roles Tribunal Superior, el poder político y el Ministerio Público Fiscal.

El juez Diego Piedrabuena quedó muy comprometido en una situación escandalosa y sin precedentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, pidió que se analice si hay suficientes elementos para someterlo a un Jurado de Enjuiciamiento, y la jueza Patricia Lupica Cristo decretó su rebeldía en la causa que lo tiene como imputado por los incidentes que protagonizó en un hipermercado, el 12 de diciembre pasado.

En un contraataque para tratar de mejorar su posición, Piedrabuena pidió un jury para el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.

El Ministerio Público Fiscal cerró filas para defender a Breide Obeid: lo sostuvo en el caso del hipermercado, pese al pedido de recusación de Piedrabuena. La argumentación estuvo a cargo de Pablo Vignaroli en su rol de fiscal general subrogante, porque José Gerez está de licencia y el reemplazante natural, Rómulo Patti, se excusó tal como había anticipado Río Negro.

Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe, a cargo de la acusación.

Pese al respaldo, el fiscal jefe no atravesó indemne estas tres audiencias. La publicidad de los mensajes de texto que intercambió con Piedrabuena el día de los incidentes en el supermercado revelan una práctica común y cuestionable en la familia judicial. Demuestran que existió intercambio de opiniones sobre un incidente recién ocurrido entre su protagonista y quien debía investigarlo.

Juez y fiscal debieron prever que, más temprano que tarde, podrían encontrarse en veredas enfrentadas y que sus teléfonos podrían volverse armas. No todo se arregla en familia.

Cuando se conozca el listado completo de las llamadas que hizo el juez ese día también habrá estrépito, prometen quienes conocen de cerca el legajo.

En una audiencia realizada ayer miércoles, Breide Obeid afirmó que “el sistema judicial de Neuquén, por una causa menor, está dando un ejemplo vergonzoso, estamos dando un circo el último día hábil del año”.

Fue la cuarta audiencia en la que se intentó imputar a Piedrabuena por el escándalo que protagonizó en un hipermercado. El fiscal jefe dijo que con este precedente “el día de mañana será muy difícil que un imputado se siente y se le puedan formular cargos”.

«El sistema judicial nos está dando una respuesta que todo se puede trampear, por esto, el último día del año estamos dando un circo vergonzoso», agregó.

Patricia Lupica Cristo, jueza de Garantías.

La causa ya está ingresando en un camino sin retorno. La audiencia de ayer, que debía comenzar a las 14:30, empezó pasadas las 15 vía Zoom. En la previa hubo discusiones entre Breide Obeid y Piedrabuena, hasta que la jueza Lupica Cristo advirtió que iba a grabar todo lo que se estaban diciendo.

A las 16:30, la magistrada suspendió la audiencia porque el juez y su esposa, imputados, se desconectaron de la sala de Zoom. Piedrabuena, quien se comporta como alguien que ya no tiene nada para perder, logró el objetivo de impedir que le formulen cargos.

El costo fue alto. Se decretó su rebeldía, un hecho sin precedentes en el Poder Judicial de Neuquén, y la de Noemí Geldres. Fue ella quien advirtió antes de desconectarse: “no voy a permitir que me formulen cargos, que venga la policía a detenerme, la espero con mi hijo en brazos”.


Silencio político


Piedrabuena parece que busca ganar tiempo quizá para conseguir un respaldo político que hasta ahora no apareció. Su estrategia, de la mano del mediático abogado Francisco Oneto, aleja más que acerca a los aliados que supo tener.

Desde el Poder Ejecutivo provincial nadie se pronunció sobre el bochorno. Tampoco la Legislatura se dio por aludida. Cuando se trató el pliego en la sesión del 20 de abril de 2016, cosechó 22 votos afirmativos pero ni uno solo de los diputados y diputadas fundamentó por qué lo apoyaba para que sea juez.

No dar razones de ese voto es un privilegio del que gozan y que pide a gritos ser revisado. Tampoco ahora se sienten interpelados y callan ante este escándalo institucional a cielo abierto.


La feria salvadora


Tiempo es lo único que consiguió Piedrabuena: es probable que durante la feria de enero la causa penal se mantenga inactiva.

En cuanto al pedido de jury, depende de la importancia que le asigne la comisión que debe analizarlo y de las influencias que se ejerzan sobre la misma. Puede levantar la feria o no, se sabrá pronto.

El posible jury se apoya en tres investigaciones administrativas. Una es por los hechos del hipermercado. Las otras dos están relacionadas con insultos a un fiscal, y con violencia de género hacia una jueza penal y una defensora penal, asunto al que el Tribunal dice asignarle gran importancia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios