El Junquero

<span style="text-transform:uppercase">¿Te animás a buscar al pequeño habitante de los juncales?</span>

Avistaje de aves patagónicas

Lic. Hernán Povedano –

hernanpovedano@gmail.com

Pequeño pájaro típico de juncales, rechoncho y de patas algo largas que le permiten asirse a los juncos.

Presenta coloración aperdizada con vientre y ceja blancuzcos. Corona y línea ocular pardas. Dorsalmente tiene dos bandas color gris ceniza. La cola es pardusca, relativamente corta y redondeada.

Se lo observa en pareja o grupo familiar, siempre asociado a juncales. Inquieto y muy vocal, su canto consiste en un golpeteo muy rápido que recuerda un sonido de un insecto. Busca su alimento (insectos y larvas) entre la vegetación acuática. Las libélulas son sus presas predilectas. Confiado e inquieto, anida entre septiembre y fines de enero. El nido es característico y consiste en una estructura globular construida con fibras de junco humedecidas, que son cementadas con barro y limo; tiene aspecto de cartón, entrada lateral y un pequeño alero.

El nido puede estar sostenido por 3 o más juncos. Común en los juncales de toda la región, en las zonas mas frías donde el agua se congela migra al norte a fines del verano y regresa en la primavera.

Consejos para avistaje: buscarlo en los juncales y detectarlo por el canto: vocaliza mucho. Nombre científico: Phreocryptes melanops.


Avistaje de aves patagónicas

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora