El Jurado de Enjuiciamiento contra Piedrabuena tiene fecha y lista de testigos

Se resolvió hoy después de una serie de dilaciones. Jueces y fiscales serán convocados a declarar, algunos pueden hacerlo por escrito.

La audiencia general del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez Diego Piedrabuena se realizará los días 5, 6, 7 y 8 de julio en la Legislatura de Neuquén y declararán 38 testigos entre ellos magistrados y funcionarios que pueden hacerlo por escrito, abogados, empleados y clientes del hipermercado.

Así lo resolvieron hoy los integrantes del Jurado. Además dispusieron que el miércoles 30 de junio habrá una audiencia preliminar a fin de alcanzar “convenciones probatorias” y que las partes «puedan hacer las propuestas que consideren atinadas para la organización de la audiencia general».

De esta manera el Jurado despejó uno de los grandes interrogantes: si avanzaría por su cuenta o esperaría a que se resuelva antes la causa Piedrabuena 1, es decir el legajo en el que el juez está imputado por prácticamente los mismos hechos pero en sede penal.

Una nueva postergación de la audiencia de control de acusación en sede penal, que le añade incertidumbre al ritmo de esa causa, decidió a los jurados políticos a avanzar por su cuenta.


Piedrabuena 1 y 2


En el jury, valga la aclaración, se tratarán los hechos conocidos como «el escándalo del hipermercado» , la manera en que se defendió en esa causa, y otros relacionados con presuntos maltratos internos del imputado hacia colegas. La acusación es por presunto mal desempeño.

No se abordará el caso Piedrabuena 2, en el que se investiga un presunto intento de extorsión de juez contra el fiscal Andrés Azar. Se trata del flamante escándalo que salió a la luz el viernes 18 durante el allanamiento a la vivienda del magistrado. Por ese hecho no se realizó todavía la correspondiente formulación de cargos.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el vocal Alfredo Elosu Larumbe, la conjueza Alejandra Cristina Bozzano, la diputada María Laura Du Plessis (MPN), el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) y las abogadas designadas por la Legislatura Marianina López Raggi y Suyay Sapino, con secretaría de Joaquín Antonio Cosentino.

Piedrabuena es asistido por los defensores públicos Raúl Caferra, defensor general subrogante, y Leandro Seisdedos, defensor jefe. Pero no logran ponerse de acuerdo en la estrategia con el imputado, así que los servidores públicos renunciaron ya tres veces y otras tantas el Jurado no consideró aceptables sus argumentos.

Entre los testigos citados a declarar figuran el juez federal Alejandro Cabral, el juez de Garantías de Chos Malal Leandro Nieves, la jueza Penal del Niño Carolina García y su par Dardo Enrique Bordón. En estos casos podrán declarar por escrito.

También serán citados los fiscales Andrés Azar, Maximiliano Breide Obeid y Pablo Vignaroli; la defensora del Niño Andrea Rapazzo; los abogados Gustavo Lucero, Nahuel Urra, Francisco Oneto y Soledad Pérez de León (los dos últimos, vinculados a la defensa de Piedrabuena); y la esposa del juez, Liliana Geldres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios