El 'Káiser', 'Mostaza' y don Angel, 30 años atrás

Fue el debate de la semana y que no dejó bien parado al fútbol: la revuelta en River, la asonada encabezada por Marcelo Gallardo contra Reinaldo Merlo, la renuncia de éste e inmediata llegada de Daniel Passarella como DT. Todo ante la impotencia del presidente del club José María Aguilar.

Pero hace 30 años las cosas eran distintas. No sólo en un país convulsionado, sino en el fútbol y River, siempre caja de resonancia. Especialmente, para dos de los protagonistas: Daniel Alberto Passarella y Reinaldo Carlos Carlos Merlo, en el River de Angel Labruna.

En 1975, a poco de empezar el Metropolitano, un joven Daniel Passarella –con apenas 21 años– se le plantó a Labruna: no quería jugar de «3» como lo requería el inefable DT.

El pleito duró desde abril hasta agosto y tuvo aristas aún recordadas: en la Reserva, Passarella llegó hacer hasta tres goles, como defensor, en un mismo partido. Labruna priorizaba a Héctor Artico, un «6» tosco pero con mucho empuje, al que había traído de Córdoba.

En medio del debate interno y cuando a River se le complicaba el Metro 75, volvió Passarella –lesiones de Artico y Hugo Pena– y no salió más. Ese año, con Daniel de «6», River dio dos vueltas olímpicas. Había ganado el jugador.

Cuatro años más tarde, en medio de la definición del Metropolitano del 79, el gran rival de River era Independiente. En semis, en el cotejo de ida en el Monumental, con angustia los de Labruna ganaron 4 a 3, pero los goles de visitante valían doble. Ricardo Bochini, ya en el Monumental, lo pasaba a Merlo en el mano a mano y era con infracción la única manera de pararlo.

¿Qué pasó entre semana ? Cuenta la leyenda que entre Juan José López, «Mostaza» Merlo -casi condenado a la expulsión en Avellaneda- y hasta Roberto Perfumo, influyeron ante Labruna. La clave era el «Bocha», su desmarque, el pique corto y los 40.000 hinchas del «Rojo». ¿Solución? El 'Nene' Commiso, que hoy hubiera sido doble 5, junto a 'Mostaza'.

Curiosamente, según la leyenda Angelito aceptó. Ganó River 2 a 1, con un golazo de cabeza del Beto Alonso y el segundo de penal del «Kaiser» Passarella. Antes, había empatado Omar Larrosa.

Tres décadas después la historia los pone en un plano opuesto. Entre tanto, Marcelo Gallardo nacía el 18 de enero de 1976 en el barrio «El Mosquito». Pero ese no sería el dato más curioso e irónico de la historia, sino que ese lugar se encuentra en localidad de Merlo. Las sarcásticas coincidencias del destino.


Exit mobile version