El mejor lugar para ver el eclipse solar es la Patagonia y Neuquén se prepara

La organización para ver el eclipse solar del 14 de diciembre sigue en marcha. Se esperan turistas de todas partes y desde la Secretaría de Turismo de la provincia creen que es una buena oportunidad para mostrar sus paisajes al mundo.

A Neuquén la sombra del Eclipse solar del 14 de diciembre no los tomará por sorpresa, por eso, preparan todo para aprovechar el fenómeno astronómico desde el punto de vista educativo, científico, social y cultural. Y sin lugar a dudas, desde el turístico, ya que el mundo estará mirando lo que pasa en Río Negro y Neuquén, las únicas provincias en las que se verá como la Luna cubre completamente al Sol por unos minutos.

“A partir de la apertura del turismo del 1 de diciembre esperamos recibir turistas que puedan disfrutar del eclipse. En particular, el foco estará en Piedra del Águila y también en Junín de los Andes, siempre tomando los recaudos necesarios de seguridad sanitaria”, dijo el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, que junto al encargado del Observatorio Astronómico de Neuquén (OAN), Alberto Figueroa y la directora del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Susana Ramos, hablaron sobre las expectativas que despierta el Eclipse de Sol.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, el encargado del Observatorio Astronómico de Neuquén, Alberto Figueroa y la directora del Departamento de Física de la UNCo, Susana Ramos.

“La llegada de turistas extranjeros depende de una autorización del Ministerio del Interior e incluso por los pasos terrestres. Todavía nos quedan 20 días y esperamos que pueda haber buenas novedades”, adelantó Bakker.

“Recomendamos no mirar el eclipse sin protección y filtro adecuados, porque se daña la retina.”

Susana Ramos.
Responsable de la unidad académica de Física de la UNCo

A su vez, dijo que Radio y Televisión del Neuquén (RTN) transmitirá en vivo y esas imágenes podrán ser utilizadas para promover los paisajes de la provincia.

Por su parte, Alberto Figueroa del OAN explicó que quienes deseen ir al observatorio en esa fecha, “estará abierto desde el mediodía” y que el valor de la entrada para observar “tendrá un costo mínimo.”
Para contacto con el Observatorio, se puede ingresar a través del enlace de página de Facebook en: Observatorio Astronómico de Neuquén.

La responsable de la unidad académica de Física de la UNCo, Susana Ramos, indicó que el año pasado empezaron trabajar sobre el tema con capacitaciones en astronomía y encuentros con expertos de universidades nacionales para docentes y alumnos de la facultad, y con reuniones con el ministerio de Turismo provincial, Copade, Consejo Provincial de Educación y distintas localidades donde se verá al eclipse.

El OAN está ubicado en inmediaciones al parque Norte de la ciudad de Neuquén.

“El haber llegado a muchos docentes servirá como agente multiplicador con los chicos de las escuelas, eso nos parece muy importante”, subrayó.

Los interesados en acceder a más información completa, la UNCo cuenta con el sitio exclusivo www.eclipse2020.uncoma.edu.ar. En esta página, el público podrá encontrar contenidos de documentos didácticos, cuidados de protección visual, material de video y fotográfico, preguntas frecuentes y un cronograma con charlas y ciclo de conferencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios