El eclipse solar se verá en San Martín de los Andes desde playas, lagos y miradores

La ciudad neuquina se oscurecerá en un 99,6%. También se montarán espacios de observación en dos plazas.

El 14 de diciembre al mediodía, en San Martín de los Andes residentes y turistas serán espectadores del eclipse solar. La ciudad neuquina está a apenas a unos kilómetros de la franja de totalidad y habrá una oscuridad de hasta un 99.6% en este paraíso de la Patagonia.

Maravillas de San Martín de los Andes. Foto: Patricio Rodríguez.

Desde la Secretaría de Turismos y el Grupo de Aficionados a la Astronomía organizan las actividades. A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, se definieron una serie de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad para la observación del eclipse.

El 14 de diciembre, con el eclipse solar, la ciudad neuquina se oscurecerá un 99,6%. Foto: Patricio Rodríguez.

Serán playa Bonita (en Villa Lago Lolog); Plaza del Sol (Barrio Cordones del Chapelco); Plaza El Molino (en Barrio La Cascada); Mirador Arrayán (circuito chico) y ·playa del lago Lácar (centro).

Los increíbles paisajes de San Martín de los Andes. Foto: Patricio Rodríguez.

Por otra parte, el lunes 7 de diciembre a las 19 hs vía Youtube se desarrollará el primer taller dictado por Daniel Chiesa y Ana Prieto, que tendrá como eje la introducción a la temática eclipses. Hará hincapié en cómo se verá desde distintas localidades de nuestra provincia: «Eclipse de Sol Total 2020: cómo lo vas a vivir en Neuquén”.

Foto: Patricio Rodríguez.

El 9 de diciembre a las 19 hs se llevará cabo otro taller sobre métodos de observación del eclipse de sol, donde se va a aprender a construir una cámara oscura y una introducción a una app de Globe (NASA), para el teléfono celular, que permite tomar datos científicos durante el eclipse. El mismo estará a cargo de Ana Prieto (de GAA-SMA) y Kristen Weaver (Deputy Coordinator, GLOBE Observer Program – NASA).

Foto: Patricio Rodríguez.

La visibilidad de un eclipse solar total está limitada en una franja de la Tierra de hasta 270 km de ancho y unos 17.000 km de largo, es la llamada zona de totalidad. 

Durante un eclipse total de sol podemos ver a simple vista la corona solar, la «atmósfera» del sol. Parece un anillo de fuego brillante alrededor de la luna.  Los especialistas advirtieron que nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios