Eclipse solar 2020: Piedra del Águila se prepara para duplicar su población

 El 14 de diciembre se verá el eclipse solar de manera total y esperan a unos 5.000 visitantes que arribarán a la localidad. Para los científicos es uno de los mejores lugares.

Piedra del Águila es uno de los lugares ideales para ver el eclipse solar 2020 en la provincia de Neuquén, pues allí sera «total». «Con menos cobertura de nubes, desde el punto de vista estadístico para el mes de diciembre, es el mejor lugar posible para los investigadores«, explicó la astrónoma Beatriz García. Por eso, la localidad será elegida por turistas y residentes neuquinos. Las autoridades municipales son consientes de ello y se preparan para duplicar su población en un día.

El director de Turismo de Piedra del Águila, Martín Rucci, indicó que actualmente la ciudad tiene alrededor de 5.000 habitantes. Según pronosticó, el próximo 14 de diciembre esperan a unos 5.000 visitantes que arribarán a la localidad para presenciar el fenómeno astronómico.

Duplicar la cantidad de personas que pasaran el día en la comuna representa un desafío para las autoridades que deben garantizar la infraestructura necesaria, frente a un contexto de pandemia. Rucci afirmó que están preparados, pues dispusieron un predio de más de una hectárea a campo abierto, por lo que «puede extenderse» si es necesario.

Rucci señaló que el sector se ubica al margen del pueblo. Es de fácil accesibilidad y cuenta con electricidad para brindar las condiciones óptimas. Allí se asentarán los turistas y las globas de los organismos que se asentarán en la localidad para estudiar el fenómeno. Además, estarán los food trucks y un dispensario de agua potable para garantizar la hidratación de los visitantes.

El director informó que el predio fue elegido específicamente por su ubicación, pero sobre todo por su arboleda. Remarcó que como el eclipse será en pleno medio día y a punto de comenzar el verano, tuvieron en cuenta que haya sombra para cuidar a quienes quieran presenciar el evento en la localidad.

El funcionario contó que también están viendo la posibilidad de brindar el servicio de internet al personal municipal que se desempañara durante la jornada y a los organismos que estudiarán el fenómeno astronómico. Afirmó que les han pedido desde distintas áreas que el Municipio transmita por por streaming.

Además de garantizar el espacio para que se distribuyan los turistas, las autoridades provinciales deberán reforzar las operativos de control vehicular sobre las rutas. «Hay mucha gente que puede llegar en fracción de horas» observó Rucci, quien señaló que Seguridad Vial estará a cargo de los operativos en los accesos a la localidad: «Estamos trabajando arduamente para coordinar bien la ruta».

Como Piedra del Águila no cuneta con muchas plazas, alrededor de 200, desde la Dirección de Turismo estiman que muchos visitantes llegarán de las ciudades vecinas. «Mucha gente va a viajar en el día. Sabemos que la mayoría de las reservas están en localidades cercanas, desde los dos sectores sur y norte», describió el funcionario.

Por eso, recomendó que los viajeros salgan con bastante tiempo de anticipación, previendo que la ruta vaya a «estar lenta». Ejemplificó que, si se pretende viajar desde Bariloche a Piedra y habitualmente lleva dos horas, se calcule entre 30 minutos y una hora más de viaje.




Recibir a tanta cantidad de gente representa un desafío y una oportunidad única para la ciudad, pues los reflectores no suelen apuntar hacia ella. Por lo general, los turistas visitan la localidad por tan solo minutos, cuando se detienen en las estaciones de servicio para luego continuar viaje hacia el sur de la provincia.

«El eclipse solar es una bisagra, es un antes y un después. Es la forma que tenemos para que Piedra del Águila sea el destino final. Es el momento de captar y mostrar lo que tenemos», enfatizó Rucci.

Señaló que hasta los mismos neuquinos no conocen las bellezas que esconde la ciudad. «Estamos a cinco minutos un lago hermoso donde se puede andar en kayak y veleros. Es hermoso».

Invitó a todas aquellos que quieran ser testigos del espectáculo que ofrecerá el cielo: «Es un evento que no se puede desaprovechar».

El Municipio invita a los turistas a presenciar el eclipse solar en Piedra del Águila y, de paso, hacer turismo. (Foto: Gentileza: Neuquén Tur).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios