El miércoles retoman el diálogo con Brasil por el ingreso de fruta

Ese día el gobierno argentino presentará un plan de medidas adicionales para el control de carpocapsa. Hubo un contacto el jueves por videoconferencia.

Recién el miércoles próximo se retomarán las negociaciones con Brasil para destrabar el ingreso de peras y manzanas a ese país, luego del cierre de frontera ante la presencia de carpocapsa en la fruta enviada. Ese día Argentina presentará un plan de medidas adicionales para el control de la plaga.

Si bien hubo negociaciones preliminares, los tiempos que manejan exportadores y productores no son muy optimistas y como mínimo Brasil mantendrá la prohibición de ingreso durante toda la semana que viene.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvieron el viernes una nueva reunión por medio de una video conferencia con sus pares del vecino país.

Las conversaciones, que se iniciaron por medio del secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, continuarán el miércoles próximo en Brasil, con la presencia del presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, a cargo Diego Quiroga, trabajan en un plan que el propio Negri presentará ante las autoridades del MAPA de Brasil.

En un comunicado, el Senasa indicó que “durante la video conferencia, Brasil mostró predisposición a escuchar la posición de la Argentina y analizar el plan de medidas adicionales que propondrá el organismo sanitario”.

Asimismo técnicos de Brasil realizarán una auditoria en la Argentina, que podría llevarse a cabo con posterioridad al reinicio de los envíos de peras y manzanas.

Agregó el Senasa “que el sistema de mitigación de riesgo acordado entre ambos países, contempla la posibilidad de que haya intercepciones de la plaga en diferentes lugares y que hay acciones previstas para esos casos. En tal sentido la Argentina ratificó que esas acciones fueron llevadas adelante y comunicadas oportunamente al país vecino”.

A raíz del corte de ingreso de peras y manzanas a Brasil, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, sostuvo que “es consecuencia del accionar de siete y ocho exportadores irresponsables que por falta de controles, ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola”.

En la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen, donde encabezó la puesta en marcha de una nueva línea crediticia para la compra de maquinaria, el mandatario provincial remarcó que “esto es un tema estrictamente sanitario. No se le puede cargar responsabilidad en los productores. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error. Tampoco puede pasar con el mercado interno ni otros mercados. Deben ser más responsables y tener más controles”.

“No puede ser que por siete u ocho irresponsables se ponga en riesgo toda la exportación frutícola del Alto Valle a Brasil”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

Pichetto: “Es un problema muy serio”

El senador Miguel Pichetto mantuvo diálogos con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con el canciller Jorge Faurie y les planteó la “necesidad de que el Gobierno Nacional realice esfuerzos para resolver el cierre ordenado por Brasil para las exportaciones frutícolas. Es un problema muy serio para la economía del valle de Río Negro”. Además, el senador mantuvo una reunión con el embajador brasileño en Argentina, Sergio França Danese, a quien también le comunicó su preocupación sobre este tema.

Pichetto informó que “el Jefe de Gabinete y el Canciller me ratificaron que el Gobierno Nacional está llevando adelante las gestiones ante Brasil para reabrir ese mercado”. “En estas gestiones -puntualizó- participa la secretaría de Agroindustria que conduce Luis Etchevehere. Esta cartera está trabajando para levantar las restricciones y acentuar los controles”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios