Cannabis medicinal en Guerrico: Seguridad inspeccionará el predio

Se trataría del segundo cultivo extensivo de cannabis en el país en el predio del Inta en Guerrico. Los integrantes de la iniciativa se reunieron con la ministra de Seguridad de Nación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se comprometió a inspeccionar el predio destinado a la producción de cannabis para uso científico y terapéutico en Guerrico, a pocos kilómetros de General Roca, en 15 días. De esta manera, se evaluarán las condiciones de seguridad necesarias para la habilitación del terreno en Río Negro.

El compromiso surgió en un encuentro en Buenos Aires entre la diputada nacional, Ayelén Spósito, la directora Nacional de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante, la directora de proyecto por el Inta, Mariana Amorosi, y la organización Ciencia Sativa, de Bariloche.

La inspección del Ministerio de Seguridad de Nación permitirá avanzar en el proyecto del segundo cultivo extensivo de cannabis en el país de 2 hectáreas en un predio del Inta. El objetivo es obtener fitopreparados terapéuticos y con fines científicos y de investigación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se comprometió a inspeccionar el predio en 15 días. Foto: gentileza

Gabriela Calzolari, de Ciencia Sativa, explicó que «las cuestiones de seguridad están vinculadas a que hoy, seguimos con el acceso restringido al cannabis y es un cultivo que tiene mucho valor agregado. Entonces por ahora tiene que existir cierta protección. Esperemos que al avanzar se pueda ir legitimando socialmente y sea un cultivo más».

Detalló que una vez que se avance con la inspección del Ministerio de Seguridad, se trabajará con el Instituto Nacional de la Semilla (Inase). «Con ellos, se va a tramitar la importación de semillas para el proyecto ya que la reglamentación hoy establece que no se puede usar el germoplasma ni las plantas que tenemos en Argentina porque considera que no fueron traidas de manera legal», planteó la bióloga barilochense.

Spósito especificó que «el Ministerio de Seguridad tendrá que relevar el lugar y dar las especificaciones de seguridad de ese predio”. “También dialogamos sobre los avances en la reglamentación de la ley vigente de cannabis medicinal, para poder tener una ley más grande y ambiciosa de poder despenalizar el consumo de cannabis en todas sus formas”, agregó la legisladora de San Antonio Oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios