El MNBA Neuquén continua cerrado tras dos meses del incendio

El 10 de enero, la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes sufría un incendio en la cocina del restaurante que funciona allí. La consecuencia fueron cinco obras afectadas por el hollín que provocó el fuego. Dos meses después, la institución permanece cerrada.

Cerca de las 10 de la noche, del 10 de enero, una dotación de bomberos acudió a la sede de Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes. Una freidora del restaurante había estallado y el fuego se había propagado por el extractor gracias a la grasa acumulada en él.

El fuego se extinguió rápidamente sin causar daños por fuera de la cocina. Pero el hollín que derivó de él afectó las cinco obras que se exponen en el hall de la única sede descentralizada del MNBA. Afortunadamente la sala de exposición se encontraba cerrada y las consecuencias del humo no hicieron mella.

Desde ese entonces, el MNBA Neuquén permanece cerrado. El calendario marca dos meses, lo mismo que se estimaba que durarían las obras de restauración y refacción de las obras y el lugar. Pero de la reapertura del museo aún no hay novedades.

Entre las obras edilicias más importantes, se preveía la reconstrucción de la cocina y del sistema eléctrico del edificio, y la colocación de un blindex que dividirá el hall separando la zona del restaurante de la de la sala de exposición.

En cuanto a las obras artísticas afectadas, el trabajo de limpieza lo encabezó Mercedes de las Carreras, jefa del área de Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, quien al llegar a la ciudad detalló que la obra “Atmósfera cromoplástica” de Luis Tomasello fue la más alcanzada por el hollín. Se trata de uno de los únicos murales del artista en el país, y fue realizado especialmente para la inauguración de la sede neuquina del Museo Nacional.

Las otras obras que sufrieron consecuencias del humo fueron “Sobre dos momentos» de Ennio Iommi, “Maternidad” de Jorge Casals, “Berimbaum” de León Ferrari y “Gran mural Neuquén” de Raúl Lozza; todas ellas de gran valor artístico y monetario.

En los días posteriores al incendio, desde el museo neuquino informaron que las obras la de Casals y Ferrari serán reubicadas dentro de la sala para una mejor conservación, mientras que con las otras tres será imposible, ya que se trata de instalaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios