El MPN añadió obras y consiguió despacho para el presupuesto 2022

El cálculo que presentó Omar Gutiérrez se debatirá en sesión mañana y el viernes. Estima recursos totales por encima de los $322.000 millones. El oficialismo accedió ayer a incorporar una planilla con 16 obras nuevas para siete municipios. El Frente de Todos votará a favor.

Los diputados provinciales aprobarán mañana el presupuesto de Neuquén para el 2022 sin contratiempos, tras conseguir ayer un despacho casi unánime para el proyecto que envió el mes pasado el gobernador Omar Gutiérrez.

El Movimiento Popular Neuquino accedió a sumar obras por unos 331 millones de pesos al cálculo de gastos del año que viene e incorporó un artículo que crea un programa de relevamiento y plan de infraestructura escolar para responder a los reclamos del Frente de Todos sobre la inversión en educación.

Con esos dos añadidos, el oficialismo consiguió ayer un dictamen con 12 votos a favor, uno en contra y una ausencia. La bancada kirchnerista, luego de haber anticipado varias dudas sobre los alcances del presupuesto, finalmente ayer acompañó el despacho. El diputado Darío Peralta advirtió que faltaban algunas obras que habían propuesto para la localidad de Centenario y pidió la incorporación del proyecto de factibilidad para un parque de ski en Junín de los Andes, pero igualmente votó a favor.

Lo mismo hizo Lorena Parrilli, quien destacó que el oficialismo “tomó nota” de pedidos realizados desde el Frente de Todos. “Es un proyecto que ha tomado nota de todos los proyectos de ley que hemos presentado a lo largo de los años, entre ellos el de educación a distancia y virtual. Nosotros proponíamos una inversión seria y, en el 2021, todo se remitía a 30 capacitaciones. En este presupuesto advertimos que lo que planteábamos en el proyecto, un fondo para atender esta temática, está incluido con cerca de 2.000 millones”, señaló.

Lo mismo ponderó respecto del programa de mantenimiento escolar y la previsión de nuevas escuelas.

Las obras que incorporó el presupuesto al proyecto original enviado por Gutiérrez el mes pasado son 16 y totalizan más de 331 millones de pesos. Incluyen la primera etapa de la Escuela de Música de Plottier, un gimnasio para patín artístico y cancha de césped sintético para la misma localidad, red de gas para China Muerta, un sistema de tratamiento de líquidos cloacales para Villa El Chocón, ciclovías para Villa La Angostura, obra pluvioaluvional y electrificación de siete manzanas en Barrancas, mejoramiento de espacios públicos y la construcción de una ciclovía en Mariano Moreno, la pasarela de Cuyín Manzano y dos obras para Neuquén capital: el Centro de Desarrollo Infantil del barrio 7 de Mayo y la Sala Conrado Villegas.

El único voto en contra en la comisión fue el de Patricia Jure del FIT, mientras que Leticia Esteves de Juntos por el Cambio se ausentó. La legisladora ya había anticipado que no acompañaría el proyecto y tampoco la ley impositiva, pero que se reservaría los argumentos para el recinto.

Ambas leyes se debatirán en la sesión de mañana en general y en la del viernes en particular.

El presupuesto estima recursos por más de 322.468 millones de pesos y un superávit financiero de 12.222 millones, sin contar las transferencias a la obra social.

En números

$331
millones en obras añadieron los diputados al proyecto de presupuesto que había presentado Omar Gutiérrez.
7
serán las ciudades que se beneficiarán con alguna de las 16 obras que se agregaron al cálculo de gastos del 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez tomará juramento a sus nuevos ministros en un acto que se realizará este viernes a las 9:30 en el auditorio de Casa de Gobierno.

El mandatario aún no terminó de confirmar cuál será su reformulado equipo, pues la salida de Cristina Storioni de Educación y de Marisa Focarazzo de Turismo abrieron una serie de movimientos que no se quedaron en sus meros reemplazos.

Como anticipó esta semana RÍO NEGRO, Gutiérrez decidió crear una nueva cartera, la de Mujeres y Diversidad, que estará a cargo de la actual secretaria de Cámara y excandidata a diputada nacional, María Eugenia Ferraresso. También quien fue su compañero de boleta y se desempeña como secretario del Interior, Osvaldo Llancafilo, tendrá un cargo ministerial, en Gobierno y Educación.

Si bien el funcionario ejercerá la conducción política del área que tenía Storioni, la presidencia del Consejo Provincial de Educación la tendrá Ruth Flutsch, quien ya se desempeñaba como vice.

El reemplazo de Focarazzo será el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, a quien ayer el Concejo Deliberante le aprobó la licencia del cargo.

Los movimientos en el gabinete también incluirán la absorción de al menos un ministerio de manera de que el número de carteras no sobrepase las actuales 13. Se espera que Gutiérrez dé a conocer los detalles antes del viernes.


Escuchá la nota en RN RADIO a la diputada Lorena Parrilli:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios