Tras el entredicho con «Wado» De Pedro, comenzó el Parlamento Patagónico en Neuquén

Ayer en las actividades previas, el ministro del Interior mencionó el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y hubo tensión con los diputados opositores de la región. Hoy fue la apertura.

Ayer comenzaron las actividades previas del Parlamento Patagónico que formalmente inició hoy. Allí se contó con la participación del ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro quien fue cruzado duramente por diputados de Juntos por el Cambio cuando hizo mención al endeudamiento tomado durante el gobierno de Mauricio Macri. Tras el entredicho por el cual los legisladores de la oposición se retiraron de la reunión, hoy inició formalmente el Parlamento Patagónico. En la apertura habló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

«Con los aciertos y errores la Patagonia es un ejemplo, es un ejemplo de encuentro, de diálogo, de respeto, de historias, de identidades. No es ejemplo de confrontaciones, es ejemplo de armonía y políticas públicas«, comenzó diciendo en su discurso el mandatario provincial. Y agregó que «una política pública que se precie de tal, requiere y exige integración horizontal y vertical».

Respecto al encuentro de ayer con el ministro del Interior de Nación, el gobernador señaló: «que participen funcionarios del gobienro nacional de turno es muy importante, que vengan a estos espacios porque necesitamos construir verdaderas políticas públicas con integración vertical y horizontal»

Además, aprovechó la oportunidad para resaltar que «los patagónicos somos un ejemplo en la defensa y en la lucha contra la violencia de género», y allí fue cuando destacó que desde el próximo viernes, la Provincia tendrá por primera vez un ministerio de las Mujeres y la Diversidad.

También Gutiérrez habló de la necesidad de consolidar la región: «es importante que podamos seguir debatiendo y encontrando en la caja de resonancia que son estos espacios parlamentarios los diseños, procesos, consensos y acuerdos para permitir apalancar y concretar el potencial con el cual Dios ha bendecido a cada rincón y cada provincia de la Patagonia».

Y allí señaló la necesidad de discutir la integración de la provincia de La Pampa a la región patagónica. «Para mi es con La Pampa adentro».

El mandatario provincial también destacó la necesidad de incluir y escuchar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, «estamos siendo leales y nobles, estamos corriéndonos para que ellos siendo el presente construyan un porvenir más justo y equitativo», confió.

En este sentido remarcó la importancia de «las luchas contra el abuso sexual infantil, contra la violencia de género, contra los suicidios, el respaldo en la lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra el tráfico de armas, contra el tráfico de drogas, contra la trata de personas» y también por «la integración con nuestras comunidades mapuches». «Ojo con aquellos que quieren ensuciar el buen nombre de nuestras comunidades, ellas no se lo merecen», aclaró

Respecto a la región insistió en la necesidad de trabajar en «registrar nuestra marca en la Patagonia», y en ese sentido propuso la creación de una bandera y una canción para la región. «Tenemos el deber y la obligación de respetando la historia construir provenir y futuro».

También sobre el fin de discurso hizo mención al medioambiente y señaló que se debe avanzar «rápidamente en el desarrollo de las energías limpias y no contaminantes, para fortalecer, el entramado del desarrollo social».

Por último, solicitó a los parlamentarioooos «que promovamos todos desde el lugar que estemos la conectivdad vial, área y digital».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios