El MPN cambió el endeudamiento, pero todavía negocia el último voto

El despacho con las modificaciones consiguió aval de la comisión de Presupuesto, pero ahora debe volver a someterse a la de Asuntos Constitucionales. Otra vez las miradas apuntan al voto del Frente de Todos, pues podría aportar el aval que falta para que el proyecto llegue al recinto.

El Movimiento Popular Neuquino aprobó ayer las modificaciones al proyecto de endeudamiento del gobernador Omar Gutiérrez, pero sigue con desventaja numérica para poder llevarlo al recinto. El nuevo despacho incluyó modificaciones que, desde el oficialismo, le atribuyen al Frente de Todos, pero el bloque volvió a votar ayer en contra y mantiene en duda qué harán sus representantes cuando les toque manifestarse en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los cambios del nuevo proyecto establecen que, si al cierre del tercer trimestre, los recursos provinciales tienen una variación respecto del primer trimestre superior al incremento salarial firmado con ATE (38,09%), el monto de la autorización de endeudamiento se reduciría en un 44%. Esto implicaría achicar el monto pedido por el Ejecutivo de 12.800 millones de pesos a poco más de 7.100 millones.

La segunda modificación apunta a crear una comisión de seguimiento de la deuda que incluya a diputados de la oposición.

El proyecto con las modificaciones fue presentado ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales por el jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, quien pidió enviarlo a la de Presupuesto por se donde se originó el primer despacho. Allí obtuvo los mismos nueve votos que había conseguido la primera vez: los del oficialismo y sus bancas aliadas más el de Raúl Muñoz de la Democracia Cristiana y Mariano Mansilla del Frente de Todos.

El kirchnerista Darío Peralta pidió que se considere bajar el monto del endeudamiento, teniendo en cuenta que una parte del aumento salarial ya fue pagada, además de incluir una ayuda directa a los municipios en el proyecto. El oficialismo no accedió a ninguno de los cambios, por lo que su voto volvió a ser negativo.

La propuesta contiene un avance para dar más seguridades a diputados que tenían dudas. Yo lo apoyo desde el comienzo”.

Mariano Mansilla, diputado del Frente de Todos a favor del endeudamiento.

Peralta es uno de los tres diputados del Frente de Todos que estará el próximo martes en Asuntos Constitucionales donde se tratará el nuevo despacho. Se sabe que Soledad Martínez volverá a manifestarse en contra, pues ayer se difundió un pronunciamiento de su partido, el Frente Grande, apoyando la decisión. “Lo que busca el gobierno, a partir de una política canalla, es desprestigiar y debilitar a la oposición, queriendo poner de rodillas a todos y evitando el debate político”, fue el mensaje del espacio.

Para el oficialismo, la clave del octavo voto el próximo martes puede estar en el diputado Sergio Fernández Novoa o bien en un cambio de posición de Peralta.

El apoyo de Juntos por el Cambio está prácticamente descartada, al igual que la de Carlos Coggiola de la Democracia Cristiana, quien ayer aclaró que no estaba de acuerdo con los cambios introducidos al proyecto.

Si el despacho llega al recinto el martes, deberá conseguir aval para ser tratado sobre tablas en las últimas dos sesiones antes del receso.


El gobierno provincial saldrá el mes que viene a buscar financiamiento con Letras del Tesoro y otros instrumentos de crédito para cancelar los aguinaldos de la administración pública.

El ministerio de Economía está tramitando las autorizaciones con el gobierno nacional y preparando la colocación con un grupo de bancos privados con el objetivo de poder salir al mercado en la segunda semana de julio.

Si bien todavía no cuenta con la ley de endeudamiento que presentó en la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez tiene aún un cupo de 18.800 millones de pesos autorizado por el presupuesto para tomar deuda. Todavía no se confirmó cuál será el monto de dinero que se buscará con esta nueva colocación.

Según anunció el gobierno esta semana, los únicos que cobrarán el medio aguinaldo durante junio serán los trabajadores de salud de la provincia, quienes tendrán acreditado el pago este mismo viernes.

Gutiérrez pudo hacer frente a este compromiso con adelantos de regalías, pero para cancelar el pago al resto de la administración pública sí o sí deberá recurrir a financiamiento. Para esos trabajadores se anunció como fecha de cobro del aguinaldo la segunda semana de julio.

La diputada Liliana Murisi (MPN) explicó ayer en la Legislatura que el 10% de aumento que se otorgó a los estatales con los haberes de mayo implicó un desembolso extra de recursos de 795 millones de pesos. Ese mismo monto también se acumulará para el pago de los sueldos de junio, más otro extra de 397 millones correspondientes al aguinaldo.

En números

$7.100
será el monto de deuda autorizado si los recursos del tercer trimestre crecen por encima del 38%.
25/06
es la fecha de pago que dio la provincia para el medio aguinaldo de los trabajadores de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios