Análisis: El MPN limpia las pintadas de campaña contra el gobierno nacional

El partido que gobierna la provincia despuntó su estrategia de poner huevos en todas las canastas. El gesto de Nación bajando a territorio fue el escenario para limpiar las pintadas contra el centralismo.

Un avezado analista de la política neuquina advertía, tiempo atrás, que el MPN había puesto demasiadas energías -y adjetivos- en construir un discurso proselitista opositor al gobierno nacional, que ahora quedó atado al candidato ganador de la interna y las generales, Rolando Figueroa, y que había que prestar atención a cómo borraba esas pintadas en las paredes de la política de campaña.

El partido provincial no tardó ni un mes en poner en marcha el operativo limpieza. En una misma jugada, con salida a dos puntas, montó a uno de los nombres en campaña por la Azul, el vicegobernador Marcos Koopmann, en la foto con un ministro, el de Interior Eduardo “Wado” De Pedro, que salió a recoger voluntades para un congreso que se anticipa esquivo para el oficialismo, aunque no tanto por el río revuelto que muestra la oposición.

Koopmann recogió la bandera de un federalismo “constructivo” que se diferenciaría del federalismo de “oposición” de Figueroa. El MPN vuelve a poner huevos en todas las canastas.

El gobernador Omar Gutiérrez adjudica a un error del secretario de Energía, Darío Martínez, el puntapié del “anti-centralismo” por el juego de escondidas de la ley de promoción petrolera. Como que se la dejó servida. Sin embargo, a la pirotecnia inicial se acopló la ingeniería legal y técnica del experimentado Jorge Sapag, que terminó convencer un Guillermo Pereyra que pasó de ser un promotor a un agudo constitucionalista.

El pataleo cumplió su objetivo -incluido los caprichos contra el principal defensor del texto, Ariel Kogan- y consiguió una señal clara por parte del hombre político de YPF, Pablo Gónzalez, que le puso cuerpo a una foto con Gutiérrez, para alinear los planetas. El compromiso de modificar los artículos observados y el gesto de Nación bajando a territorio podrían darle aire al proyecto, que pide pista el 6 de diciembre en el Senado, antes del recambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios