El MPN pone la lupa sobre los afiliados que fueron candidatos de otras listas

La Convención del partido provincial fijará esta semana la fecha para su próxima reunión. Analizará los casos de quienes se postularon con de otras fuerzas políticas sin autorización.

La Convención del Movimiento Popular Neuquino fijará esta semana la fecha para su próxima reunión en la que analizará la posibilidad de sancionar a los afiliados que fueron candidatos por otras fuerzas políticas sin autorización del órgano partidario.

En los comicios del 10 de marzo hubo varios casos, aunque el más resonante fue el del exgobernador Jorge Sobisch, quien se postuló a gobernador por la Democracia Cristiana.

El presidente de la Convención, Sandro Badilla, indicó ayer a “Río Negro” que aún no se habló de ninguno en particular, aunque “en general sí”. “Las elecciones son muy recientes, nos tenemos que reunir próximamente. Hay que hacer un análisis de todos los que fueron candidatos por otras fuerzas políticas sin autorización de la Convención”, señaló.

El reelecto intendente de Villa Pehuenia adelantó que “seguramente esta semana” se fijará fecha para la reunión del órgano que preside y prefirió no adelantar opinión sobre la posición a tomar “hasta charlarlo con el resto de los convencionales”. “Nuestra Carta Orgánica estipula que nos reunamos cada tres meses y la última fue en diciembre, así que estamos aún con algunos días de plazo para convocarnos”, aclaró.

El antecedente más próximo de expulsión de las filas del MPN ocurrió en 2015 con Gabriel Valenzuela de Plottier, quien luego de perder en la interna partidaria se postuló a concejal por la ciudad con el partido del intendente Andrés Peressini. En ese caso, hubo un pedido de la seccional Plottier para su inmediata expulsión por “deslealtad partidaria e intentar confundir a los vecinos utilizando símbolos del partido para provecho propio”.

La Convención aprobó en forma unánime la expulsión y pidió un pronto despacho a la Junta de Disciplina, paso necesario para confirmar la desafiliación. Badilla citó ese antecedente aunque precisó que “se van a analizar todos los casos en general y después iremos evaluando cada uno”.

El exgobernador Sobisch se ubicó cuarto en la elección provincial con cerca del 10% de los votos y logró obtener tres bancas propias en la Legislatura. “Construimos una herramienta, que es la Democracia Cristiana, para participar del debate y decir las cosas que pensamos, porque no lo podía hacer dentro de mi partido”, dijo el dirigente el día de la elección.


Otro partido que también experimentó el traslado de afiliados hacia otras fuerzas políticas el 10 de marzo fue la Unión Cívica Radical. Como consecuencia, su presidente César Gass requirió su expulsión ante la Junta Electoral partidaria, lo que incluyó a quien fue candidato a gobernador por Iguales, Alejandro Vidal.

Las elecciones son muy recientes. Hay que hacer un análisis de todos los que fueron candidatos por otras fuerzas políticas sin autorización de la Convención”.

Sandro Badilla, presidente de la Convención del MPN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios