El MPN puso en marcha el operativo acercamiento por Vaca Muerta en un acto peronista

El exgobernador, Jorge Sapag, estuvo en la asunción de Juan Manzur en Tucumán, donde cerró el acto Alberto Fernández.

El MPN busca, contrarreloj, aceitar los canales de diálogo con el presidente electo Alberto Fernández para borrar, lo más inmediatamente que se pueda, cuatro años de estrecho vínculo con el macrismo. Ayer, Jorge Sapag fue el único exgobernador que participó de la asunción de Juan Manzur en la gobernación de Tucumán.

La intensidad de los movimientos tiene más que ver con el futuro de Vaca Muerta que con la cercanía del 10 de diciembre, cuando se produzca el traspaso del mando presidencial.

Consultado por este diario, Sapag aseguró que fue invitado por el gobernador con quien mantiene una estrecha amistad desde que el tucumano era ministro de Salud en el gobierno de Cristina Kirchner. Descartó una agenda paralela con el presidente electo u otros referentes del entorno.

Sin embargo, el partido provincial y el gobernador Omar Gutiérrez están inquietos porque el 14 de noviembre vence el plazo del decreto de Macri que congeló el precio del barril de petróleo para evitar subas en los surtidores.

Las compañías petroleras esperan una señal política para saber cómo se saldrá de ese túnel.

Gutiérrez, junto al rionegrino Alberto Weretilneck, judicializó la decisión con un amparo ante la Corte Suprema y buscó negociar alternativas con los funcionarios más cercanos a Macri. Pero después del domingo las decisiones cambiaron de manos y el acercamiento a Fernández todavía no está aceitado.

Desde hace semanas circula un borrador de ocho páginas con el que el gobierno provincial y sus “consultores ad honorem” buscan evangelizar sobre el rumbo de la política energética del país y la centralidad de Vaca Muerta para la generación de divisas y empleo. El puntapié inicial es desenredar el congelamiento para destrabar inversiones sin provocar un shock sobre los precios domésticos.

En las últimas horas, tomó fuerza la idea inicial de Gutiérrez para crear un sendero de precios, que con el paso de los meses, empalme con los valores de mercado.

De todos modos el congelamiento anticipa la incógnita que enfrenta Vaca Muerta ante el cambio de signo político nacional: desde el entorno de Fernández se sugirió la idea de “desdolarizar” los precios de la energía. Pese a que la Provincia no lo dice, creen que eso sería un grave error.

Entre otras ideas, se sugiere blindar los valores de la nafta súper y el gasoil común y crear un fondo compensador para los usuarios domiciliarios de gas de bajos recursos. Esto para sostener los valores en boca de pozo sin intervención y en dólares.

El dato

13
equipos de perforación menos se contabilizaron en los últimos meses en Vaca Muerta. El congelamiento de los combustible fue el motivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios