Massei renunció al Tribunal Superior de Neuquén: razones, ganadores y perdedores

La dimisión será efectiva a partir del 1 de agosto. Había llegado al cargo en 2008. Ya se especula sobre quién lo reemplazará.

Oscar Ermelindo Massei renunció este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, al que llegó en 2008. Dejará el cargo a partir del 1 de agosto.

Presentó su dimisión ante la dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, según confirmaron esta noche fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Como anticipó Río Negro, durante todo el día corrieron versiones sobre su alejamiento del cargo debido a fuertes diferencias internas con otros vocales.

Massei, quien este año ejerce la presidencia rotativa del Tribunal, ya tiene el trámite de su jubilación terminado así que puede retirarse de inmediato.

Incluso se especulaba con que se iría este año, pero el triunfo del Frente de Todos en las elecciones nacionales lo estimuló para quedarse. El peronismo le sugirió hace unos meses que había llegado la hora de dejarle la vocalía a otro, y Massei rechazó la propuesta.

Su estilo de conducción personalísimo colisionó contra otras figuras de peso en el Tribunal Superior. Los últimos días batalló por el restablecimiento de los juicios orales sin calcular fuerzas propias y rivales. Pasó y le pasaron facturas, y aunque su apuesta resultó fallida persistió en el error de tomar decisiones por su cuenta en horarios insólitos.

Su salida deja dos ganadores: el anterior presidente, Germán Busamia, y el fiscal general José Gerez. El presidente subrogante será Evaldo Moya.

En la derrota lo acompaña el defensor general Ricardo Cancela, otro abogado de raíz peronista que defendió a la cúpula del sobischismo en causas de corrupción antes de acceder al cargo.

Si se mantiene la costumbre del MPN de cubrir los cargos de a pares, no sería de extrañar que Cancela, otro con la jubilación acordada, sea el próximo en renunciar. También en este caso hay candidatos y candidatas a reemplazarlo.

A Massei lo había propuesto Jorge Sapag en octubre de 2008. En la Legislatura obtuvo 28 votos a favor y 7 en contra. También fue vocal entre 1991 y 1995, con acuerdo legislativo, y desde el 21 de junio de 2002 como interino en pleno escándalo de las ternas.

A su reemplazante debe proponerlo Omar Gutiérrez, y necesita los votos de los dos tercios de la Legislatura. La otra tradición del oficialismo, emparentada con la anterior, es dejarle una silla en el Tribunal al peronismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios