Gaido buscará apoyo para la sobretasa por la pandemia en Neuquén

El Deliberante convocó a los funcionarios que tiene a cargo las cuentas municipales para que detallen la iniciativa oficial. Del impuesto extraordinario se excluyó a las petroleras.

Comenzó hoy en comisión del Concejo Deliberante, el debate sobre el proyecto del oficialismo que busca una sobretasa para comercios con ganancias extraordinarias durante la pandemia. El destino es mejorar los ingresos que se vieron reducidos en la comuna por el parate económico.

No hubo despacho, pero se resolvió convocar a los secretarios de Hacienda y de Economía de la comuna, Claudio Silvestrini y Fernando Schpoliansky, para el martes próximo, donde se esperan más fundamentos de la iniciativa del MPN.

“Es sólo un anuncio mediático, dicen desde el MPN que será algo de 12 millones de pesos lo que piensan recaudar por esta contribución, pero no hay intención siquiera de tocar aquellos intereses más rentables como los hipermercados o las petroleras”, sostuvo Natalia Hormazábal desde el FIT.

Aseguró que la propuesta “es un anuncio que no va a lograr la reactivación de la economía de pequeños y medianos comerciantes que fueron arruinados en este tiempo, no hay un aporte sustancial en defensa de sectores para que vuelvan a trabajar”, sostuvo.

De las grandes superficies comerciales, sólo fueron incluídos los mayoristas, además de bancos y financieras. (Foto: Flor Salto)

El proyecto prevé un aporte excepcional del 30% de más de la tasa que se cobra por supervisión comercial a entidades bancarias, financieras y las grandes superficies de mayoristas.

En paralelo, exime hasta fin de año del pago (100 por ciento) de esta tasa a unos 2.200 pequeños y medianos comercios o emprendimientos, que son los que en 2.019 declararon ganancias anuales de hasta 3,8 millones de pesos.

La comisión también citó a Silvestrini  “o algún integrante de su equipo”, se indicó, para que explique la readecuación propuesta para el presupuesto 2020. El ejercicio fue presentado por el anterior titular de la cartera económica, José Luis Artaza en octubre de 2019, y la readecuación consiste en la modificación de partidas a las arcas municipales, en función de la dirección de la actual conducción del MPN .

Desde el oficialismo, fue el concejal Atilio Sguazzini quien planteó que el nivel de recaudación por la sobretasa superará los 12 millones de pesos y permitirá contrarrestar la carga tributaria que se le alivianará a los pequeños comerciantes. Sobre la exclusión de las petroleras, como se había enviado en el proyecto inicial que luego fue modificado, sostuvo que “éste es un mal momento para el sector a nivel mundial; no es posible exigirles esta contribución extraordinaria como en otro momento hubiera sido lógico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios