Respondieron al rechazo de la presa del Nahueve en el norte neuquino

Desde el norte neuquino, los intendentes del Departamento Minas. Asambleas ambientalistas presentaron un amparo y hoy organizaron una marcha.

Los intendentes del Departamento Minas salieron a respaldar el proyecto de la presa sobre el río Nahueve luego de que las asambleas ambientalistas presentaron un amparo. Aseguran que ayudará a estabilizar el sistema energético y que y generará nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos y productivos.

Las asambleas que se oponen a la construcción de la microcentral denuncian que no se consultó a las comunidades involucradas. También aseguran que no hay una necesidad energética y que la obra afectará a la naturaleza.

En respuesta, el comunicado que firman los intendentes, resaltó que profesionales de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) trabajan en el proyecto desde hace siete años. Detalla que cumplieron satisfactoriamente con auditorías y normas vigentes provinciales y nacionales, que se hicieron y aprobaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y que a lo largo de un año se desarrolló un trabajo de campo con pobladores locales.

Pero los mandatarios no se quedaron solo en respaldar, sino que consideraron que el proyecto “Aprovechamiento Multipropósito Nahueve” es un «orgullo» porque fue seleccionado para su financiamiento internacional entre más de 80 propuestas.

El comunicado que difundió la Provincia fue firmado por los intendentes Carlos Burgos (Villa del Nahueve), Ceferino Moya (Huinganco), Ezequiel Vélez (Los Miches), Gastón Fuentes (Varvarco), Malvina Antiñir (Manzano Amargo), Manuel San Martín (Andacollo), Vicente Godoy (Las Ovejas) y Fabián Semper (Los Guañacos).

Por su parte, desde la Legislatura, el bloque del MPN salió a respaldar la iniciativa de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). «Esta es una iniciativa única, que ha sido trabajada durante muchos años» indicó el diputado Maximilano Caparroz (presidente de la bancada oficialista), al tiempo que destacó que la presa dará a la provincia energía que se logra de una fuente renovable y que «se traducirá en el fortalecimento de los servicios básicos», como la provisión de agua para el riego y consumo humano. Aseguró que la presa servirá para la consolidación de atractivos turísticos en el norte neuqino y la puesta en marcha de emprendimientos «que dinamizarán la economía local y provincial”.

Expresiones similares fueron los de la diputada Marita Villone y Javier Rivero, en un extenso comunicado de respaldo hacia el gobierno por propiciar la instalación de la presa sobre el río Nahueve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios