El municipio de Bariloche tramita la primera multa por una fiesta clandestina

Las multas se aprobaron por ordenanza la semana pasada y van de los 100.000 a 3.000.000 pesos.

Los inspectores municipales labraron la primera acta de infracción en una fiesta de la que participaban 20 personas en una vivienda del barrio Villa Llanquihue este domingo a la madrugada.

Ese mismo día, la policía detectó también una fiesta clandestina en una casa del barrio El Frutillar pero en ese procedimiento, en cambio, los inspectores no concurrieron porque la policía no dio aviso respecto al operativo.

Por eso, en las próximas horas las autoridades municipales se reunirían con los jefes policiales para coordinar el trabajo en conjunto.

El jueves pasado, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece multas para los encuentros sociales. El organizador de una fiesta o evento que se desarrolle en un espacio público al aire libre o en espacios privados con acceso público, de 0 a 6 horas, deberá pagar multas que van de los 500.000 a 3.000.000 pesos. Para los eventos en domicilios particulares, las multas arrancan de los 100.000 pesos a 3.000.000 pesos.

El juez de Faltas Gustavo Contín consideró que la ordenanza “es viable porque se trata de evitar que la gente se reúna ya sea en fiestas clandestinas o reuniones sociales, en espacios públicos o privados”.

También planteó que los montos son elevados ya que se intenta que “la gente tome conciencia que si comete una infracción, le saldrá caro. Lo novedoso es que prevé la clausura inmediata que, muchas veces, es más efectiva que una multa”.

Contín recalcó que una vez que se detecta una fiesta o un encuentro, “actúa la policía y eso se tramita en el fuero penal. El tema central para aplicar la ordenanza es la fiscalización y lo cierto es que no hay suficiente cantidad de inspectores. Llamé a Inspección General y para Covid, solo tiene 14 inspectores porque el resto está abocado a otros rubros”.

Durante la sesión, la concejal de la oposición Julieta Wallace planteó: “Podemos hacer la mejor norma pero sin un rol activo fiscalizador del estado no tendrá el efecto que buscamos: disminuir la cantidad de contagios en la ciudad y la confluencia de gente en eventos espacios públicos y privados”.

Respecto a las infracciones, Contín explicó que “en todos los casos, el juez de Faltas debe merituar el monto de la sanción. La responsabilidad no es la misma para el organizador que para el asistente. Hay que aplicar el sentido común ante todo, el criterio de razonabilidad y oportunidad que uno toma en toda sentencia pero ésta tiene una complejidad extra”.

Explicó que ya aplicaron varias infracciones por el no uso del tapabocas en los comercios, la ocupación excesiva de mesas en los locales gastronómicos y el incumplimientos de horarios comerciales.

La primera sanción es una amonestación (“un llamado de atención que deja un antecedente”), la segunda infracción por incumplimiento del protocolo Covid va de 4.000 a 8.000 pesos y la tercera multa ya duplica la anterior y contempla la clausura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios