El Municipio de Centenario generará energía limpia

Una firma regional instaló un sistema fotovoltaico que podrá abastecer el consumo de más de 300 viviendas. Resta que el EPEN finalice una conexión a la red interconectada. Esta unidad forma parte de un proyecto que encabezó la CNEA.

A mediados de diciembre pasado, la empresa SYR Energía finalizó con la instalación de un sistema fotovoltaico en la municipalidad de Centenario que permitirá generar energía suficiente para abastecer más de 300 viviendas.

El proyecto está encabezado por la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, la universidad de San Martín (Unsam) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Además participa el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). La iniciativa consta de varias obras y se está llevando a cabo en la ciudad neuquina.

La mayoría de los trabajos de instalación están terminado, resta que la distribuidora finalice con los procesos administrativos para poder inyectar energía a la red interconectada. La firma con asiento enRío Negro y Neuquén, ganó varios de los proyectos que se licitaron e indicaron que los trabajos concluyeron a fines del año pasado.

En números

64 MWh
al año es lo que generará el sistema instalado en el edificio municipal, con una potencia instalada de 44 kW.
140
familias tendrán energía las 24 horas cuando se concrete el proyecto en Naupa Huen.


En el caso del sistema instalado en edificio municipal, el mismo tiene una potencia solar de 44 kW. Generará 64 MWh al año. Una vivienda tipo, sin climatización eléctrica suele consumir 0,2 MWh/mes, con lo cual es la energía que podrían consumir 320 viviendas. La empresa también instaló sistema de paneles solares en tres viviendas y otros edificios privados.

El objetivo es dotar de energía solar a un transformador del casco urbano de la ciudad, por eso todas las instalaciones se hicieron en el mismo sector.
En 2019 se realizó la licitación para la mano de obra. SYR Energía se quedó con dos lotes de la compulsa que incluía los trabajos para la instalación de los equipos en el municipio, en un supermercado, en el Banco Provincia y tres viviendas.

Gonzalo Rodríguez, gerente de la firma, destacó que a fines de 2020 finalizaron con las obras. “Quedan dos obras muy pequeñas que se van hacer arriba de la escuela parroquial”, indicó. Se trasladaron los proyectos que no pudieron completarse porque no estaban las condiciones.Por eso se trasladó a la escuela parroquial. El proyecto más grande es el del Municipio. “Las pruebas de paneles están terminadas, está todo en condiciones para generar energía”, indicó Rodríguez.


SYR Energía también concluyó con los trabajos en las tres viviendas particulares que permitirán generar un importante ahorro de energía.
Para la elección de los inmuebles se realizó un relevamiento para determinar los espacios más convenientes para la instalación de los equipos. Además de la necesidad de contar con un techo en buen estado era necesario que todos estén bajo el mismo transformador.


Río Negro tiene todo listo para comenzar el proyecto en Naupa Huen


El gobierno de Río Negro tiene todo listo para avanzar con la instalación de energías limpias en los parajes de la provincia. Luego de concretar los proyectos en Laguna Blanca y en Pilquiniyeu del Limay con una inversión de más 15 millones de pesos.

Está vez la obra se hará en Naupa Huen y beneficiará a casi 140 familias. Será una obra más grandes que las anteriores. El proyecto se gestó en 2019, pero para su concreción resta una firma administrativa de Nación para avanzar sobre el instalación del proyecto. La firma SYR Energía ganó la licitación junto a una UTE que formó con una empresa de Mendoza.

Río Negro creó en 2016 el área de Generación Aislada para realizar un diagnóstico sobre los distintos sectores de la provincia que no cuentan con un suministro de energía permanente. Esta obra permitirá que las personas que viven en ese paraje puedan contar con un suministro de energía las 24 horas del día.


El proyecto de Naupa Huen es el más ambicioso en materia de renovable que tiene en carpeta el gobierno. Se trata de una obra con 140 kW de potencia solar y 60 kW de generación eólica.

La novedad en esta iniciativa es que Nación fue la encargada de licitar la obra que incluyó material de litio, un elemento que mejora sustancialmente el rendimiento de las baterías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios