El Municipio de Neuquén acordó otro desalojo para la toma que comenzó en enero

Unas 200 familias dejarán la ocupación. Desde el gobierno local les ofrecieron inscripciones para los loteos que se entregarán el año próximo.

Unas 200 familias dejarán este fin de semana uno de los sectores que continúa ocupado en la zona de la Autovía Norte, en Neuquén capital, luego de alcanzar acuerdos con el Municipio.


Más de un 70% de las viviendas precarias que había en las inmediaciones de la nueva traza de la Ruta 22, en la zona de bardas neuquinas, fueron desmanteladas por los propios ocupantes, que en el momento de mayor densidad, sumaban más de 1.200 grupos familiares entre los diferentes sectores asentados.

“Desde el Municipio seguimos trabajando con los integrantes de los sectores que aún están en la toma, vamos a desocupar de manera voluntaria y coordinada con los referentes”, dijo Marcos Zapata, titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat del municipio.

Aseguró que desde la intendencia se comprometió a la reubicación de las familias que aceptaron dejar el lugar.

Sostuvo que será en los lotes con servicio que están planificados para entregar el próximo año, en diferentes etapas de loteos programados hasta el año que viene o la instalación en los “vacíos urbanos” que se detectaron para ubicar la demanda de lotes sociales.

Zapata aseguró que en todos los casos, se les pidió a las personas que fueron desalojando las casillas que se inscribieran en el registro provincial de demanda de vivienda única (Ruprovi).

“Sólo hay un sector que no se sentó a dialogar con el Municipio, e igualmente estamos trabajando para tener algún tipo de acercamiento”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que desde que se fueron del lugar las personas que se habían asentado en la denominada bajada de Maida -los primeros en acordar por una mediación propiciada por el defensor Ricardo Riva- hubo tres momentos desde abril en adelante, en los que se llegaron a acuerdos con unos seis voceros de los diferentes sectores que se habían organizado sobre la meseta de barda, en las inmediaciones de Casimiro Gómez.

Zapata aseguró que en todos los casos, la Defensoría del Pueblo “siempre fue garante” de los procesos de negociación abordados con los referentes o las familias que se instalaron a fines de 2019 y primeros días de enero.

El funcionario recordó que si bien contabilizan unas 350 familias en el lugar a la fecha, sólo un porcentaje de los ocupantes se mantiene de forma permanente en el lugar.

Sobre la reubicación, Zapata indicó que “estamos trabajando con diferentes alternativas. Aquellas en las que vamos a pedir cuota de ingresos, otros con financiaciones más largas y hasta teniendo en cuenta la posibilidad de un garante”.

Dos sectores desde Casimiro Gómez hacia el oeste, acordaron desmantelar las viviendas precarias que instalaron en la zona de autovía en enero pasado (foto Yamil Regules)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios