Vecinos rechazan la prórroga de 10 años para el circuito de motocross en Neuquén

El proyecto fue presentado por el concejal, y expiloto del TC, Camilo Echevarría.

Los vecinos de Rincón de Emilio y los nucleados en la multisectorial Parque Bardas Norte llamaron a la población a defender la zona de Bardas, ante un planteo de la Asociación de Motocross de Neuquén para que se les dé un permiso de 10 años para continuar con la pista emplazada en la zona de reserva natural de la barda.

«Son más de 12 hectáreas de parque público capturadas por una actividad incompatible» con el cuidado del Parque Norte, informaron los vecinos, quienes recordaron que «así lo dictaminaron las pericias oficiales de ambas universidades de la región».

El alerta se produjo ante la iniciativa del concejal Camilo Echeverría (Frente Integrador Neuquino) para otorgar un permiso de 10 años a la asociación que busca permanecer y ampliar la pista de motocross en la barda, pese a que fue ordenada su relocalización por un planteo que que llegó hasta la Justicia.

«No estamos en contra de los que practican motocross ni de la actividad de la institución de la que muchos participan y van a ver espectáculos, sino que hay un fallo que ordena la relocalización y es lo que buscamos que se cumpla», dijo Federico Sánchez, presidente de la vecinal de Rincón de Emilio.

Recordó que la Justicia ordenó la remediación tanto a la municipalidad como a la Asociación. Esto fue hace unos tres años, sin que se llevaran a cabo medidas ambientales.

En un duro comunicado, los integrantes de la multisectorial recordaron que la pista está emplazada sin permiso y en forma irregular desde 1996 «cuando venció el plazo de la ordenanza 6717 que ordenó su relocalización fuera del Parque Norte».

«¿Estamos frente a otra toma vip?» se preguntaron en un comunicado en el que arreciaron las críticas no sólo contra el proyecto de Echevarría, sino que pusieron en evidencia el respaldo de sectores del MPN y de Cambiemos a un accionar contra el que vienen discutiendo.

El presidente de la vecinal remarcó además que el concejal Guillermo Monzani, como presidente de la comisión donde surgió el poyecto, impidió la presentación del defensor del Pueblo, Ricardo Riva, para que expusiera los antecedentes judiciales que tiene el problema de la pista de motocross en el lugar donde están impactando actualmente al Parque Norte

«Nosotros fuimos consultados y hablamos de la relocalización, nos pareció una grave señal que Monzani le impidiera al defensor del Pueblo exponer», sostuvo Sánchez.

Debido a que los vecinos consideran que hay «fuertes intereses» vinculados al poder político y económico de la región, hicieron un llamado al reclamo comunitario.

Los vecinos exigen el cumplimiento del fallo judicial que ordena la relocalización de la pista. Los concejales buscan un nuevo paragüas de 10 años de uso (Foto Yamil Regules)

«Es el momento de que las organizaciones y vecinos se manifiesten con cartas de lectores, con mensajes a los concejales y al intendente (Mariano Gaido)», indicaron. Sotuvieron que las misivas se podrán dirigir al gobernador Omar Guitérrez.

Cuestionaron que el despacho fue firmado por los ediles «a los que no les importa que haya una sentencia judicial firme contra la asociación y el propio Municipio para la remediación de daños que hicieron al Parque».

Lamentaron que el despacho se firmó, en el Concejo Deliberante, pese a que «se presentó un plano con la real demarcación, las pericias oficiales existentes y presentadas en la Justicia (de la Universidad Nacional del Comahue y la de Flores) o la opinión e la vecinal de Rincón de Emilio, que expuso ante la comisión de obras públicas la negativa.

La multisectorial señaló que el planteo de Echevarría de otorgarle otros 10 años de permiso a la Asociación para que continúe en la zona actual «ni siquiera le exige la obligación del cumplimiento previo de la remediación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios