El municipio de Neuquén justificó la catarata de multas contra la Universidad

Dicen que las sanciones son por construir edificios sin la presentación de la documentación técnica y planos de obra. En la Universidad Nacional del Comahue (UNC) aseguran que es una represalia por el conflicto de la avenida de los Ríos.

El próximo período de inscripción será en febrero. Foto: Archivo.

El próximo período de inscripción será en febrero. Foto: Archivo.

La municipalidad de Neuquén salió al cruce del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crusafulli, quien ayer denunció una «persecución» del ejecutivo que se debe al conflicto generado por la avenida de los Ríos. El rector aseguró que recibieron seis multas por parte de la comuna, mientras que en el ejecutivo aseguran que son siete y que se deben a falta de seguridad en los edificios, pero que el único interés es el de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró que “no hay persecución hacia la UNC, simplemente buscamos que cumpla las reglas como cualquier otro vecino de la ciudad para evitar una desgracia”. Señaló que las sanciones son por construir edificios sin la correspondiente presentación de la documentación técnica y de los planos de obra.

Dijo que “estamos procurando la regularización de las obras” y acotó que no se trata de una situación nueva porque “los antecedentes se remontan a 2012 cuando la UNC suscribió un convenio para regularizar los edificios construidos sin permiso y no lo cumplió. En 2016 exigimos la regularización, que tampoco prosperó, lo mismo sucedió el año pasado”.

El funcionario enumeró que “falta declarar las superficies construidas, los cálculos estructurales de los edificios, los conservadores de incendio y de los medios mecánicos de elevación”. En ese contexto informó que a fines de febrero desde la subsecretaría de Obras Particulares, se cursaron siete infracciones a la UNCo.

Responsabilizó al rector por la situación y acusó que su accionar «podría encuadrarse en la figura de incumplimiento a los deberes de funcionario público porque está dentro de sus obligaciones tener los edificios en condiciones, máxime teniendo en cuenta la gran concurrencia de alumnos”.

“Si sucediera alguna desgracia tiene que quedar en claro que los edificios son clandestinos, que son edificios ejecutados sin los permisos de obra correspondientes”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios