La Municipalidad multó a la Universidad del Comahue y se recrudeció el conflicto

En una semana la municipalidad de Neuquén le impuso seis sanciones por no tener regularizados sus edificios. El rector Crisafulli las calificó como "un acto de intimidación".

El conflicto entre la Universidad Nacional del Comahue y el municipio de Neuquén parece no tener fin. En las últimas jornadas se intensificó con la aplicación de seis multas que le impuso la municipalidad por la regularización de los edificios de la universidad y las autorizaciones de obras.

“Hay una clara decisión del intendente municipal (Horacio Quiroga) en profundizar el conflicto con la Universidad del Comahue”, expresó el rector Gustavo Crisafulli durante una conferencia de prensa a la que convocó hoy a la mañana.

La seis multas que recibió en la última semana la UNC «rompe con el acuerdo que mantenía con el municipio capitalino», evaluó el rector.

Según explicó, las universidades nacionales siempre estuvieron bajo juridicción federal, por lo que en el pasado no solían declarar sus edificios en los municipios. “Esta política cambió en el 2011 por acuerdo de los rectores que decidimos mejorar nuestra relación con los municipios iniciando los procesos de registro de nuestros edificios en el ámbito de las normas municipales. No quiere decir que estábamos fuera de norma, ya que hemos tenido el control de las normas del Estado Nacional con respecto a las construcciones en aspecto de seguridad e higiene tanto para los edificios como para los laboratorios”, informó Crisafulli,

Según la comunidad universitaria el origen de las multas se relacionan con el conflicto que mantiene con el Municipio por la construcción de la avenida De los ríos.

Crisafulli contextualizó la multas en «un acto de intimidación a la universidad» y exhortó al municipio a que vuelva a la mesa técnica que se había creado con el objetivo de acordar la regularización de las tierras.

En el año 2018 la Universidad Nacional del Comahue le solicitó mediante una carta documento la reconstitución de la mesa técnica al municipio capitalino y se estableció la regularización de las tierras como prioridad.

El Concejo Deliberante había emitido una ordenanza en la que eximía a la Universidad Nacional del Comahue del pago de tasas y condonó su deuda.

“Lamentablemente en diciembre del 2018 se vetó esa ordenanza por lo que volvimos al punto cero. Nuestra intensión es regularizar nuestras tierras con el municipio y queremos volver a establecer el convenio”, explicó Crisafulli.

La mesa de negociación se truncó cuando el municipio debió presentar los estudios que fundamentaran la ampliación de las calles René Favaloro y Antonio Mandalari y los estudios de impacto ambiental. El avance de la avenida De los ríos provocó que la universidad presentaran un recurso de amparo y una cautelar concedida por la justicia federal, para la paralización de obras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios