El municipio de Patagones toma distancia por la denuncia de abusos sexuales

El intendente José Zara dijo que “de haber ocurrido -el delito- fue en la casa de los acusados” y no en la escuela municipal de canotaje.

Néstor Pinta (pañuelo rojo) es un multipremiado palista. Las denuncias apuntan contra su padre, que se suicidó el martes, y contra él, como facilitador.

El intendente de Patagones, José Luis Zara, informó ayer que el múltiple campeón de canotaje y ex director de Deportes del Municipio, Néstor Pinta, tomará licencia y “vamos ir viendo (la situación) a medida que transcurra el tiempo porque, además, es todo un shock”.

Recordó que fue aceptada su renuncia y remplazado en el cargo por Eliana Pugnaloni. “Todo está en manos de la justicia”, dijo el jefe comunal.

Pinta fue denunciado por una joven de 19 años, que lo acusa de “promoción y facilitación de la corrupción de menores”, hecho que habría ocurrido cuando la chica tenía 14 años. La denuncia original de abuso sexual apuntaba contra el padre del palista, Aldo Pinta, que se suicidó el martes pasado, con lo que esa acción penal quedó extinta.

La denuncia de la joven se encuentra en la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N ° 14 del Departamento Judicial Bahía Blanca que está a cargo de Marina Lara.

Al ser consultado sobre posibles acciones contra la comuna -en relación a que las menores practicaban en la Escuela Municipal de Canotaje- el intendente dio a entender ante Río Negro que los hechos denunciados, “de haber ocurrido, sucedieron en la casa personal de los acusados” .

No obstante, indicó que Pinta debe tomar licencia en virtud de que revista en planta permanente del municipio.

Según Zara “esto no es de ahora” (en relación a que se habrían perpetrado los supuestos delitos entre 2015 y 2016). “Ya venía cuando yo asumí, y él estaba a cargo de la escuela municipal, y después los chicos lo acompañaban a su gimnasio”.

Indicó que la escuela de canotaje está cerrada por la pandemia del coronavirus, y en la actualidad sólo se bajan los botes al agua con distanciamiento. “Veremos con la nueva funcionaria cómo vuelven las actividades”, indicó.

En la denuncia que recibió la justicia se menciona que Pinta llevaba a su casa a jóvenes que practicaban una disciplina deportiva y el padre de éste (Aldo, quien se suicidó), se encontraba allí, (y) aprovechaba esa circunstancia para abusar de ellas”.

Lara confirmó que en los próximos días le tomará declaración a la denunciante, mientras la fiscal arbitra las medidas para determinar cuántas víctimas hay y en qué circunstancias se produjeron los hechos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios