El municipio de Regina quiere cerrar este mes la concesión de la terminal

El intendente Marcelo Orazi está negociando el acuerdo para poner fin a la concesión de la terminal de colectivos de Villa Regina. El manejo administrativo pasará a manos del municipio.

El manejo administrativo de la terminal de ómnibus de Villa Regina pasará durante este mes a manos del municipio local. Lo anticipó el intendente Marcelo Orazi, que está encabezando las negociaciones con el concesionario de la terminal para poner fin al acuerdo de explotación del edificio tras 30 años de concesión.

En principio, con el cierre del acuerdo de concesión, el municipio se hará cargo del manejo administrativo de la terminal de colectivos, aunque no se descartó la posibilidad de volver a concesionarla. En el caso de avanzar en ese sentido, se apunta a que la explotación quede en manos de una empresa vinculada a la actividad del transporte de pasajeros.

El manejo administrativo por parte del municipio o de un privado no será el único aspecto a definir sobre el edificio de la terminal de colectivos, también deberá tomar una decisión sobre el uso de la planta alta del edificio de la terminal, espacio que ya es propiedad del municipio, pero que se encuentra en estado de abandono desde hace al menos 20 años. En este espacio podría funcionar un centro cultural o bien trasladarse el Concejo Deliberante.

La terminal de ómnibus de Villa Regina se construyó en 1990 por un proyecto impulsado por el empresario local Pedro Nardanone, que obtuvo por parte del municipio el permiso de explotación por 30 años. Se había estimado que la concesión vencía en 2020, aunque documentación en el expediente extiende la concesión hasta el 2022.

El cierre de la concesión de la terminal de ómnibus de Regina ha sido tema de debate en los últimos años. En 2018 el exintendente Carlos Vazzana intentó avanzar en un acuerdo de cierre anticipado de la concesión pero no tuvo el respaldo del Concejo Deliberante. En 2019 se intentó que una empresa de juegos de azar construyera una nueva terminal y a cambio quedarse con el actual edificio para instalar una sala de juegos.

El año pasado el tema de la terminal de colectivos estuvo bajo análisis en el Concejo Deliberante, donde se detectó que en el expediente que estaba en poder del municipio indicaba que el permiso de concesión no comenzó en 1990, sino un par de años después.

“La idea es que durante este mes es poder cerrar definitivamente el tema de la terminal”, adelantó el intendente Marcelo Orazi; quien indicó que aún no se tomó ninguna determinación sobre cómo continuará el manejo administrativo del edificio.

Orazi apuntó que “en principio lo que queremos es tomar posesión del edificio, más allá de la documentación que pueda aportar quien tiene la concesión, poder tomar un conocimiento real sobre el funcionamiento de la terminal. Esto va a implicar a su vez una importante tarea por parte del municipio”.

El primero objetivo será un ordenamiento de los alquileres de los locales que funcionan dentro del edificio, establecer los ingresos que genera la explotación, y avanzar en un plan de mejoras que incluirán la playa de maniobras y los sanitarios.

En este sentido, el jefe comunal expresó que “a partir de tener un real conocimiento sobre lo que implica la explotación de la terminal, en cuanto a ingresos que se generan por los distintos alquileres y los cánones que se aplican a las empresas de transporte, los gastos operativos y de reparación, podremos definir si continúa el manejo a cargo del municipio o si se propone una nueva concesión”.

Finalmente en relación a una posible concesión, señaló “si se avanza en ese sentido, debemos buscar una empresa que presente un plan que apunte a un mejoramiento de los servicios y del funcionamiento de la terminal. En esto se deben dar dos cosas, que sea una empresa con un proyecto sustentable y que esto genere un beneficio para nuestra ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios