El museo de Rincón se quedó sin paleontólogo

Advierten sobre el "retroceso" que implica la medida del Ejecutivo municipal.



#

La colección de dinosaurios saurópodos que se encuentra en la localidad es la más importante de la Patagonia.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Rincón de los Sauces dejó sin efecto el contrato con el paleontólogo Leonardo Filipi -director del museo Argentino Urquiza de esta localidad- “porque vamos a buscar gente que vaya más con nuestra gestión”, explicó ayer el secretario de Gobierno de esa comuna Víctor Ferrero.

Filipi llevaba ocho años en el cargo y en ese lapso logró conformar una de las colecciones de dinosaurios saurópodos más importantes de la Argentina.

“Filipi no es el primero que encontró dinosaurios acá y el museo no es de él, es de la municipalidad de Rincón de los Sauces. Tenemos mucha gente que puede hacer lo que él hacía”, fue más allá Ferrero, el brazo derecho del intendente Hugo Wernli.

La decisión tomó por sorpresa a Filipi y a buena parte de la comunidad científica de la región pues el paleontólogo rosarino “ha tenido un trabajo fantástico y ha completado una colección muy importante, que se ha preservado y estudiado. Es la mejor colección de saurópodos de Patagonia”, afirmó Rodolfo Coria, director del museo Carmen Funes.

Coria -uno de los paleontólogos más importantes de la Argentina y de amplio reconocimiento internacional- afirmó que “la importancia de un museo se mide no en la cantidad de huesos que se acumulan allí sino en los estudio y el orden que se la da a los materiales”.

Su colega Leonardo Salgado, investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), cree que se trata de “un retroceso” pues “estamos hablando de un investigador ya formado e integrado a la comunidad”. Salgado ha trabajado con Filipi en diferentes campañas paleontológicas muy exitosas. Hace un par de semanas, en conjunto con el investigador de la Universidad de Zaragoza Iñaki Canudo, desenterraron los fósiles de dos espectaculares dinosaurios saurópodos en la primera etapa de un trabajo que ahora se verá interrumpido. Con la alegría de los resultados no imaginaban que sería el último rescate.

Filipi, quien ganaba 2.000 pesos mensuales en la ciudad más cara de la provincia, dijo que tras el cambio de gestión “me dijeron que iban a ver, que esperara y hace unos días el secretario de Gobierno me dijo que le querían dar otro perfil al museo. Nada más que eso”.

El tema lo manejan entre Ferrero y la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, que es esposa del intendente.

“Increíble. Leo jerarquizó al museo, estamos terminando un trabajo para presentar en un simposio internacional”, dijo Andrea Arcucci, investigadora de la Universidad de San Luis quien también trabaja con Filipi.

Coria recordó que el cargo de Rincón fue concursado y que hubo candidatos de todo el país.

Paradojas del calendario, mañana en nuestro país se celebra el día del investigador científico.


Comentarios


El museo de Rincón se quedó sin paleontólogo