Impuestazo en Río Negro: Sferco tiene un pie fuera de la Agencia de Recaudación

La gobernadora, Arabela Carreras, tiene decidida la salida del titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, según confirmaron hoy fuentes del gabinete rionegrino.

La medida sería anunciada en las próximas horas, en el marco de una reorganización del organismo, que permanece bajo fuertes cuestionamientos desde las últimas semanas por los aumentos significativos en los impuestos Automotor e Inmobiliario dispuestos para este año.

El rumor sobre los cambios surgió luego de la visita de ayer de la mandataria a Roca y esta mañana voceros gubernamentales confirmaron que la mandataria avanzó en ese sentido, buscando dar un gesto de autoridad, corrigiendo el rumbo de la Agencia dependiente del Ministerio de Economía.

“Hay una valoración personal de parte de la gobernadora. Cree que es un excelente profesional. Pero en este caso no hubo tacto, sensibilidad con la situación de muchos contribuyentes. Aplicaron rigor técnico y faltó mirada social”, explicó uno de los funcionarios que confirmó que llegará un reemplazo para Sferco.

El anuncio oficial se daría en las próximas horas, antes de las protestas previstas para mañana a las 20.30 en diferentes ciudades de la provincia contra el impuestazo definido para este 2021.

«No es un tema cerrado»

Ayer la gobernadora fue consultada por esas movilizaciones y sostuvo que los aumentos impositivos no representan un “tema cerrado”, aunque acotó las revisiones a “situaciones particulares”.

La mandataria sostuvo que “es un tema en revisión, en la medida en que por un lado hicimos una corrección en Automotor, escuchando y encontrando razonabilidad en el planteo de la población”.

“En materia inmobiliaria, estamos revisando todos los casos particulares, porque ahí hubo un criterio que tiene que ver con regularizar situaciones no declaradas y hay razonabilidad, porque esto hace a la equidad tributaria. Pero en algunos casos puntuales, en los que el contribuyente no puede pagar o siente que se han vulnerado sus derechos, esto hay que revisarlo y para eso estará abierto durante todo febrero ese período”, indicó.

Carreras valoró la intervención de la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, que “está teniendo un rol” y “nos está acercando inquietudes”, detallando que hay situaciones muy particulares donde las familias han visto un decrecimiento en sus ingresos y les cuesta afrontar los pagos. “Se están viendo esas situaciones, aunque sea justa o correcta la facturación”, aseguró.

“Creo que hay mucha flexibilidad para atender todas las situaciones y en eso está abocado el equipo ahora”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios