El «Nunca más» de León Ferrari

BUENOS AIRES (Télam).- Cerca de 50 collages que el artista León Ferrari realizó para ilustrar la edición en fascículos del «Nunca más» -el informe de la Conadep sobre el terrorismo de Estado en la dictadura militar- se podrán ver desde hoy a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación.

El artista apela a recortes periodísticos, fotos, obras de artistas del pasado, titulares de diarios y textos diversos, en especial de la iconografía cristiana, para ilustrar los testimonios que integran el libro.

Catalogado por el prestigioso The New York Times como uno de los cinco artistas plásticos vivos más provocadores e importantes, Ferrari, de 86 años, supo siempre estar envuelto en la polémica a través de su permanente cuestionamiento al rol de la iglesia.

Una de las obras más reconocidas de su carrera, «La Civilización Occidental y Cristiana» (que exhibe un Cristo crucificado en un bombardero), provocó revuelo no sólo al obtener el Premio Di Tella en 1965, sino también en 2004, durante la retrospectiva por los 50 años de artista en el Centro Cultural Recoleta.

En su momento, ante los ataques de algunos sectores de la prensa y la iglesia, aduciendo que lo suyo no era arte, el propio Ferrari aseguró: «Pónganle el nombre que quieran, no me interesa catalogarlo si es arte o no; lo importante es lo que yo quiero transmitir».

Ahora, en «Nunca más», Ferrari apela a los collages para mostrar al ex dictador Jorge Rafael Videla acariciando la cabeza de una niña, cerca de la imagen de Hitler, en una actitud similar, o la imagen de Videla saludando a la cúpula eclesiástica de la época, muy cerca de una del dictador nazi junto a la cúpula eclesiástica alemana.

«Se trata de un método de asociación que León ha utilizado mucho, especialmente en su obra más polémica. Apela a ese recurso, que tiene una función de alumbrar un sentido de comprensión distinto de los hechos», señaló el curador de la muestra, Alberto Giudici, en una entrevista con Télam.

«No se trata solamente de la ilustración puntual de una tortura o de un testimonio, que de por sí son terribles, sino que él traslada esas 500 páginas a un código de imágenes distinto; crea una nueva iconografía que abarca y une otros horrores que tienen muchos puntos de contacto», explicó el curador.

La visión de la muestra sacude, es fuerte. Se ven imágenes del pasado, de seres atravesados por lanzas junto al ex almirante (Emilio) Massera que sonríe mientras había desapariciones, torturas, centros clandestinos. A través de asociaciones visuales, Ferrari apunta a develar una historia que se trató de ocultar», aseguró.

Las obras realizadas por Ferrari en 1995 coinciden con la decisión del entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires de declarar obligatoria la lectura en las escuelas del libro «Nunca Más».

«Con esta capacidad que él tiene de relacionar hechos que aparentemente no tendrían relación, está uniendo temporalidades distintas y está dando un significado más fuerte a lo que pasó acá», destacó.

La exposición «Nunca más» se podrá visitar hasta el próximo 24 de marzo, de lunes a sábados, de 10 a 22, los domingos de 17 a 20.30, en la sala Abraham Vigo (PB) del centro cultural ubicado en Avenida Corrientes 1543 de Capital Federal


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios