El operativo Aprender arranca con polémica en Neuquén

Un grupo de padres pide enviar hoy a los niños a la escuela, a pesar de las medidas de fuerza del gremio docente ATEN que se opone a las evaluaciones que impulsa el gobierno nacional.





#

El operativo Aprender tiene un fuerte rechazo del gremio docente.(Foto: Archivo )

Mientras el gremio docente ATEN realiza un paro en rechazo a la realización del operativo Aprender, un grupo de padres impulsa enviar hoy a sus hijos a la escuela para que los niños realicen las pruebas del operativo que se realiza a nivel nacional con alumnos de sexto grado.

Durante los dos últimos años, la provincia no alcanzó el mínimo del 50% de estudiantes participantes, por lo que no obtuvieron datos representativos que permitieran brindar resultados sobre el desempeño en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales.

Enrique Specogna, que es el representante de los “Padres Autoconvocados por la Educación”, informó que realizan una campaña para “que los padres manden a sus hijos al colegio” mientras se desarrolle el Operativo Aprender, a pesar de las medida de fuerza que impulsa el gremio docente.

El gremio docente ATEN considera que “su aplicación no lleva a ninguna solución, no aporta nada al proceso educativo que se construye en la escuela pública e intenta que los docentes se conviertan en evaluadores, cuando en realidad somos quienes acompañamos a nuestros estudiantes en el día a día”.

Specogna aclaró que los maestros que toman la prueba “no son los docentes del grado”. Agregó “que vienen de otros colegios”, y que “están en actividad” y fueron capacitados para realizar la evaluación.

“Nosotros lo que estamos haciendo es diciéndoles a los padres que manden a los chicos al colegio porque, independientemente de que hagan paro los docentes del colegio donde van sus hijos, van a ir docentes de otros lados a tomar la prueba”, especificó Specogna.

Te puede interesar Los docentes de Neuquén volverán a impedir las pruebas Aprender

“Todos tenemos una idea del desastre que es la educación en Neuquén. El tema es que si nunca podés sacar una foto sólo queda en dichos. “La idea es que de una vez por todas, es que esa foto se pueda sacar”, dijo Specogna.

El secretario general Marcelo Guagliardo explicó que “no podemos reducirnos a ser veedores de programas u operativos de evaluaciones estandarizados”.

Lo que dice el gremio

Guagliardo señaló que ningún maestro o maestra puede aceptar que alguien evalúe un estudiante que no conoce”, y además desacreditó la calidad del método de relevamiento. “Esta evaluación es una vergüenza”, sentenció el titular del gremio.

Te puede interesar Desde Educación respaldan las pruebas Aprender y rechazan el paro

ATEN realizará medidas de fuerza mientras se desarrolle la evaluación. El gremio informó a sus afiliados que “no tienen obligación alguna de permanecer en la escuela ni de convocar a los estudiantes, quedando tal acto bajo la exclusiva responsabilidad de quienes intentan por diferentes métodos, implementar la evaluación; como así también la seguridad de los niños que asistan.


Comentarios


El operativo Aprender arranca con polémica en Neuquén