Desde Educación respaldan las pruebas Aprender y rechazan el paro

Cristina Storioni cuestionó que se afecte a todo el sistema cuando el operativo sólo abarca a los estudiantes de sexto grado.

Una nuevo escenario de polémica se avecina en Neuquén, ya que el jueves de la próxima semana se realizará el operativo Aprender y, como ya hizo en los dos últimos años, el gremio que agrupa a los docentes anunció que hará paro en rechazo a las evaluaciones. Desde ATEN cuestionaron que se “concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo”, además de que en su elaboración no participan los maestros ni se tiene en cuenta la característica de cada escuela.

La ministra de Educación, Cristina Storioni rechazó esta postura y aseguró que al aplicarla, además de estar cumpliendo con una ley nacional, se suman datos a los que ya se obtienen con las evaluaciones que se realizan en la provincia. También explicó que, además de matemática y lengua, se harán preguntas a estudiantes y docentes que permitirán conocer su contexto educativo.

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En esta oportunidad, las evaluaciones abarcarán a los 11.307 niños que cursan sexto grado en todas las escuelas de la provincia. Ese día el dictado de clases será normal, y sólo se destinará una hora y media a la evaluación. Sin embargo podría repetirse el escenario de los últimos años y que los establecimientos no tengan actividad a causa del paro.

Para la ministra un punto esencial para cuestionar el paro de los docentes fue que se “involucra a estudiantes que no tienen nada que ver ahora con el dispositivo”, ya que sólo se evaluará a los de sexto grado. Storioni consideró que la medida de fuerza es política y apunta contra el gobierno nacional, pero termina perjudicando a los alumnos de la provincia.

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La situación se definirá la próxima semana y si bien desde el Ministerio de Educación de la Nación indicaron que los datos de Neuquén “deben tomarse a modo ilustrativo” porque no se llegó al mínimo de 50% de respuestas de estudiantes, Storioni afirmó que a partir de los resultados de APRENDER 2016/17 “diseñamos e implementamos el programa provincial de Matemática y Lengua” y se tomaron decisiones en materia de política educativa.

Los datos:

El 85% de los estudiantes de 5º año desea continuar sus estudios. Un 9% no lo sabe.

El 33% de los estudiantes encuestados mencionó no haber recibido orientación vocacional para la elección de una carrera.

El 32% de los estudiantes encuestados adujeron que la escuela no le brindó información sobre carreras universitarias, terciarias o docentes.

La causa principal que identifican los directivos para el abandono es la falta de interés en la propuesta y contenidos de la escuela (51%), y que en cuarto lugar con un porcentaje también significativo se encuentra que los estudiantes no consideran que la secundaria sea útil para su futuro (42%).


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